GAIA, Agencia de Desarrollo Urola Kosta y Universidad de Deusto participan en un proyecto europeo para posicionar a Euskadi como referente en economía azul

Bajo la denominación de ADT4Blue (Advanced Digital Techcnologies for de Blue Economy – Tecnologías Digitales Avanzadas para la Economía Azul) en el proyecto participan regiones europeas con estrecha vinculación a los mares y océanos que comparten sus inquietudes con respecto al potencial de la economía azul (región centro de Portugal, Nouvelle-Aquitaine, área metropolitana de Dublín y Comunidad Autónoma Vasca).

Con 3 años de duración y un presupuesto de 3,1 millones de euros, el proyecto se centra en el desarrollo e implementación de nuevos negocios que den respuesta a los retos que presenta esta economía en cada una de las regiones utilizando para ello tecnologías digitales avanzadas como Inteligencia Artificial, Blockchain o IoT (internet de las cosas).

Esto contribuirá a posicionar a estas regiones como referentes en economía azul y a generar empleo en los respectivos territorios.

 

La economía azul se centra en una gestión inteligente y sostenible de los recursos marinos que permita impulsar la economía y gestionar sus recursos de una manera eficiente, preservando la biodiversidad marina y aplicando prácticas y tecnologías que minimizan los impactos negativos en el medio ambiente.

 

Bajo esta premisa, y con el objetivo de acercar tecnologías digitales avanzadas a la economía azul y estimular su potencial en diversas vertientes (logística, turismo, construcción y reparación naval, pesca, acuicultura y energías renovables), 13 entidades pertenecientes a cuatro regiones europeas con una estrecha vinculación con mares y océanos, entre ellas Euskadi, han comenzado a trabajar en el proyecto europeo ADT4Blue liderado por el Instituto Politécnico da Guarda (Portugal).

 

El proyecto, que está previsto finalice en agosto de 2026, cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros financiados por Interreg Atlantic Area, el programa europeo que apoya proyectos de cooperación transnacional entre 24 regiones atlánticas de España, Francia, Portugal e Irlanda. En el caso de Euskadi, participan: el Clúster GAIA, la Agencia de Desarrollo Urola Kosta y Universidad de Deusto.

 

Con una duración de tres años, ADT4Blue pretende facilitar el desarrollo y adopción de tecnologías digitales avanzadas creando nuevos modelos de negocio que den respuesta a los desafíos identificados por los actores de la economía azul en cada una de las regiones; además de posicionarlas como referentes en este ámbito y generar nuevos empleos.

 

Para conseguir estos objetivos, se trabajará el desarrollo e implementación de ideas de negocio que den respuesta a los desafíos de la economía azul mediante el uso de tecnologías digitales avanzadas como pueden ser la Inteligencia Artificial, Blockchain o IoT. En cuanto a la metodología del proyecto, se centrará -una vez identificados los retos-, en la búsqueda por parte de las entidades participantes en sus respectivas regiones de: empresas, emprendedores y alumnado. Una vez identificados, se les ofertará capacitación, además de tutoría y apoyo en la búsqueda de financiación y clientes para nuevos modelos de negocio enmarcados en la economía azul.

Presencia vasca en el proyecto

Las tres entidades vascas que participan en el proyecto subrayan la importancia de la colaboración transnacional y que las regiones que participan el proyecto ADT4Blue “tienen una larga tradición y una estrecha relación con el Océano, compartiendo prioridades similares en cuanto al potencial de la economía azul, que abarca: logística, turismo, deportes, construcción y reparación naval, pesca, acuicultura o energías renovables, entre otros ámbitos”. 

Inciden en que el proyecto fomentará la creación y el desarrollo de nuevas startups para desarrollar e implementar soluciones digitales avanzadas, también en Euskadi. Además, el proyecto puede beneficiar a las PYME que ya operan en los sectores de la economía azul “proporcionándoles soluciones de Tecnologías Digitales Avanzadas para digitalizar sus operaciones, te en áreas como trazabilidad, optimización e información turística, entre otras”, señalan.

El consorcio del proyecto incluye tres perfiles en cada uno de los países participantes:

• Actores de la Economía Azul que cubren diferentes aspectos como el turismo, el transporte marítimo, la logística o los deportes, como son: las Autoridades Portuarias de Porto y Figueira da Foz, el Politécnico da Guarda, la Universidad de Galway y la Agencia de Desarrollo Urola Kosta;

• Instituciones encargadas de formar, investigar, diseminar e implementar  tecnologías digitales avanzadas como la University College Dublin, INOVA-RIA, GAIA, ESTIA, CNRS y la Universidad de Deusto;

• Organizaciones impulsoras del Emprendimiento y facilitadoras de la creación de start ups sostenibles en tecnologías digitales avanzadas como F6S, INOVA-RIA, Politécnico da Guarda, GAIA, ESTIA, Universidad de Deusto y Accent Sud.