Blockfactu 2

     

    El nodo dedicado Blockfactu de la red Alastria ya se encuentra operativo y transicionando.

    Blockfactu garantiza que las facturas existirán y se habrán comunicado en una determinada fecha y hora sin lugar a repudio gracias a esta funcionalidad en la DLT.


    El proyecto Blockfactu continúa evolucionando con una segunda fase que estamos desarrollando, contando nuevamente con el apoyo del Ministerio de Industria en su convocatoria de ayudas a las AEIs.

    En esta segunda fase, tras la integración científica y técnica de NeoCheck en el equipo de trabajo del que ya formaban parte Igarle y Proconsi, se decidió por practicidad y disponibilidad, la operación de Blockfactu sobre la red Besu del consorcio intersectorial de blockchain Alastria.

    El nuevo socio se especializa en Seguridad de la Información y cuenta con experiencia previa en el guardado de datos sensibles y la certificación de su existencia a través de sellos de tiempo cualificados y la persistencia en DLTs con de alto rendimiento. El procedimiento en este proyecto es similar al que ya usaban con datos biométricos, pero aplicado a las facturas electrónicas. La tecnología se ha probado desde 2019 con éxito y posee un despliegue industrial consolidado.

    Como siguiente hito, se han conectado los sistemas creados en la Fase 1, que validan las  integraciones con diferentes ERPs. Para acelerar el proceso de integración científica se evaluará la posibilidad de realizar una estancia de investigación de varios días.

    Blockfactu es un proyecto de investigación sobre tecnologías Smart Contract para prototipo de Plataforma para la interoperabilidad de documentos factura y registro de eventos, liderado por AEI Ciberseguridad en el que también participa el cluster vasco GAIA, además de las empresas anteriormente mencionadas.