21 entidades educativas, empresariales y sociales de 7 países europeos se unen para para crear el Centro Europeo de Excelencia Vocacional en Microelectrónica

El objetivo es diseñar una formación profesional en microelectrónica para estudiantes y profesionales en activo que dé respuesta a los desafíos tecnológicos y las necesidades de profesionales altamente cualificados en microelectrónica.

Para ello el proyecto fomenta la colaboración educación-industria, fundamental para fomentar el desarrollo de las competencias y las habilidades que requieren los nuevos empleos en el sector de la microelectrónica.

 

Cooperar entre diversos países para diseñar de manera conjunta una formación profesional en microelectrónica que garantice la competitividad europea en un sector que aglutina 200.000 puestos de trabajo directos en el continente y cerca de un millón de puestos indirectos que requieren de una elevada cualificación, es el principal objetivo del proyecto ECOVEM (European Centre of Vocational Excellence in Microelectronics).

El proyecto cuenta con la participación de un 21 centros de formación profesional, asociaciones empresariales e interlocutores sociales entre los que se encuentran elClúster GAIA, la UNED y la Asociación Nacional de Centros con Certificados de Profesionalidad (ANCCP), junto a otras entidades de Bulgaria, Alemania, España, Francia, Chipre, Italia y Noruega. Cofinanciado por la Unión Europea, el proyecto arrancó en 2020 y culminará a finales de 2024.

 

El principal objetivo de ECOVEM es constituir una plataforma de cooperación europea de excelencia profesional en microelectrónica que haga posible el desarrollo de una Formación Profesional y formación para profesionales innovadoras en la materia, para hacer frente de manera conjunta a los desafíos de la digitalización, la inteligencia artificial, las tecnologías verdes, la igualdad de género y tecnología e integración de migrantes. Asimismo, el proyecto contempla la formación específica en microelectrónica dirigida a profesionales en activo fundamentalmente de los sectores de la electrónica y la microelectrónica.

 

​Las 21 entidades que participan en el proyecto ECOVEM pretenden, tanto formar y reciclar a los docentes para mejorar su cualificación; como implementar las mejores prácticas y enfoques de excelencia en la FP de los países más avanzados en otras regiones; fomentar la inversión en formación profesional e investigación aplicada; e incrementar el rol de la FP en las Estrategias de Especialización Inteligente.

 

“La microelectrónica es una de las ciencias que avanza más rápidamente y constituye la base de la economía y sociedad electrónicas, por lo que la formación continua en este campo es crucial. La colaboración entre educación e industria, como la que fomenta el proyecto ECOVEM, resulta fundamental para fomentar el desarrollo de las competencias y las habilidades que requieren los nuevos empleos en el sector de la microelectrónica”, explica Cristina Murillo, Directora de Servicios Clusters de GAIA.

 

Entre los resultados del proyecto se espera el desarrollo de  20 cursos con 40 módulos, abordando temáticas clave como: diseño y fabricación de PCB, tecnologías de embalaje en microelectrónica, diseño de circuitos integrados, diseño de sistemas, microelectrónica para una economía más verde, fundamentos de la fabricación de microelectrónica y competencias y habilidades clave.

Cursos online ya accesibles para profesionales en activo

Asimismo, el proyecto contempla cursos online dirigidos a profesionales del sector ICTA en general y del ámbito de la electrónica y microelectrónica en especial sobre las citadas temáticas.

Catálogo cursos ECOVEM en este enlace: https://courses-ecovem.eu

Vídeo explicativo de los cursos, Canal UNED - Course delivery inside the ECoVEM project o clicando aquí

Si está interesado en realizar alguna de las formaciones cumplimente el siguiente cuestionario: https://forms.gle/2gaovDtZZ4TTUn518

Los y las profesionales de Euskadi interesados recibir más información sobre los cursos pueden contactar con GAIA en el correo electrónico:

murillo@gaia.es

mitxelena@gaia.es