13 entidades vascas trabajan en un proyecto para incrementar la ciberseguridad en las empresas industriales

El proyecto Basque Cyber Security Shared Data (BCSSD) creará un espacio digital seguro para que las organizaciones compartan datos relacionados con la ciberseguridad industrial. A partir de esa colaboración, se desarrollarán soluciones y/o servicios que permitan afrontar las amenazas de ciberseguridad y así garantizar una industria cibersegura en el futuro.

Coordinado por Perseus Cybersecurity y cofinanciado por Grupo SPRI (Hazitek 2023), el proyecto tiene una duración de 3 años.

 

El proyecto Basque Cyber Security Shared Data (BCSSD) tiene como objetivo estratégico incrementar el nivel de ciberseguridad del tejido empresarial de Euskadi. Para ello, durante los próximos tres años, 13 entidades vascas colaborarán en la investigación de tecnologías que permitan construir un espacio de datos, confiable y accionable, sobre el que sustentar la generación de herramientas de inteligencia que den respuesta a las ciberamenazas industriales.

Así, se prevé que el resultado de esta investigación sea la creación de un espacio digital seguro en el que las empresas puedan compartir de forma segura datos relacionados con la ciberseguridad industrial. Una vez creado este espacio, se podrán desarrollar y comercializar soluciones o servicios que atiendan a las necesidades de las empresas para afrontar los desafíos en materia de ciberseguridad.

Las organizaciones que participan en el proyecto subrayan en este sentido que “en el futuro, el funcionamiento de estas prácticas y este tipo de plataformas solo podrá funcionar si las empresas industriales comparten información. Por ello, el proyecto fomenta los valores de colaboración y la creación de una comunidad de empresas dispuestas a compartir datos para garantizar una industria cibersegura en el futuro”.

BCSSD se desarrollará durante los próximos tres años y está cofinanciado por Grupo SPRI, mediante el programa de ayudas a la I+D Hazitek 2023. El proyecto arrancó en julio liderado y coordinado por Perseus Cybersecurity. Asimismo, colaboran en el proyecto: AEG Power Solutions Iberica, Bullhost, Codesyntax, Fagor Arrasate, Jakincode, S21Sec, Secure&IT, Teknei,Fundación Tecnalia Research & Innovation, Ikerlan, Koniker y Clúster GAIA.

Los primeros avances realizados, se presentarán en el evento Basque Open Industry el próximo 14 de noviembre. En esta intervención, Etxahun Sanchez de PERSEUS recalcará la importancia del proyecto y el impacto del mismo en la ciberseguridad industrial. Como resultado final del proyecto se espera construir servicios de valor añadido para la comunidad industrial en materia de ciberinteligencia.