PUBLICACIÓN CYBASQUE: Caracterización del sector de Cybasque

Cybasque presenta la “Caracterización del sector de la ciberseguridad en Euskadi”, que realiza  un análisis de la situación actual y futura del sector con el fin de poder identificar las necesidades de empleo y cualificación de las empresas vascas.


La ciberseguridad es uno de los sectores con mayor proyección profesional y, si bien Euskadi se posiciona en la cabeza de la ciberseguridad europea en cuanto a infraestructura y personal, tenemos un desafío cada vez más presente: la brecha de talento. A este respecto, el conocimiento del estado del sector es imprescindible para tomar las medidas necesarias, entre ellas: inversión, innovación y cambio cultural”, ha dicho.

Así, algunas de las conclusiones del informe de Cybasque destacan que:

El objetivo de la “Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi 2025” es de alcanzar 300 nuevas empresas especializadas en ciberseguridad, IA, computación cuántica, visión artificial, blockchain, IoT, realidad aumentada, big data, robótica, etc. lo que implica la necesidad de profesionales en la materia.

Pese al crecimiento de usuarios TIC, en 2022 decreció un 5% la cifra especialistas en TIC. Es, por tanto, necesario poner el foco en la escasez de expertos digitales avanzados ya que dificulta las perspectivas del crecimiento del país.

Según previsiones de contrataciones en el sector privado de Euskadi, la demanda de perfiles de educación superior predomina sobre el resto de perfiles. Si bien todas las universidades de Euskadi están alineadas con las necesidades de ciberseguridad y ofrecen diferentes másteres en este ámbito e incluso un Grado, la amplitud del sector y de conocimientos necesarios requerirá de otras alternativas.

Así, en el caso de la brecha de profesionales que presenta el sector de la ciberseguridad, las empresas tendrán que buscar o reciclar talento interno hacia esos puestos, o contratar profesionales que no sean de estudios superiores pero encajen en equipos distribuidos en cuanto a experiencia y cualificaciones. En este sentido, desde Cybasque subrayan que también la FP en Euskadi está alineada con las necesidades existentes.

Por otra parte, el informe recoge que se busca un sector con profesionales cualificados y expertos en la materia, por lo que se debe poner el foco en crear y retener perfiles con estudios superiores, y en la certificación de los profesionales. Además, se constata que existen capacidades que no están siendo del todo aprovechadas por el tejido productivo.


Puedes descargar el informe completo aquí: