UNA EMPRESA ‘MADE IN EUSKADI’ PROVOCA UN CAMBIO EN LA NORMATIVA EUROPEA DE CIBERSEGURIDAD PARA LOS VEHÍCULOS

El año 2024 iba a pasar a la historia porque, desde julio, todos los modelos que se vendan o fabriquen en o para la Unión Europea, y en Corea del Sur o Japón, deben ser ciberseguros por ley. Sin embargo, esta normativa, sorprendentemente, había dejado de lado a las motos, los scooters y bicicletas eléctricas, porque consideraban que no tenían suficiente conectividad.

Eso era hasta ahora. Y es que, tal y como ha confirmado la UNECEla norma se actualiza para dar cabida a las motos, scooters y bicicletas eléctricas con una velocidad superior a 25 km/h. ¿La razón? Que, por fin, reconocen que EUROCYBCAR -empresa tecnológica de ciberseguridad con sede en Vitoria-Gasteiz-, tenía razón: Las motos sí disponen de suficiente conectividad para ser susceptibles de sufrir un ciberataque.

“Tras la revisión de los requisitos de ese reglamento y su posible idoneidad para abordar adecuadamente las especificidades de las motocicletas, el Grupo de Trabajo acordó insertar esta categoría de vehículos en el alcance del Reglamento 155 de la ONU, con el apoyo de la industria de las motocicletas”, ha destacado el comunicado oficial de UNECE. 


EUROCYBCAR: La empresa vasca que se adelantó dos años a esta modificación de la normativa

Que la normativa haya ampliado su radio de influencia a los vehículos de dos ruedas ha sido mérito, en buena parte, de EUROCYBCAR . Esta empresa de base tecnológica, con sede en Vitoria-Gasteiz, se adelantó dos años a la UNECE al evaluar y certificar, en abril de 2022, una moto, la NUUK CargroPro, según los requisitos de la normativa UNECE/R155… y cuando las motos aún no estaban incluidas en dicha normativa.

Lo que logró EUROCYBCAR fue, por lo tanto, histórico; no solo emitió, junto con AENOR, el primer certificado de ciberseguridad en todo el mundo a un vehículo, sino que también demostró que las motos son vehículos conectados, ‘provocando’ que se haya tenido que cambiar y adecuar el objeto de la normativa a una realidad que esta empresa de ciberseguridad de Euskadi ya venía mostrando desde finales de 2021. Recordemos que la norma se aplica en la UE, pero también en Japón y Corea del Sur que son dos de las mayores potencias en cuanto a número de marcas y producción de motocicletas-.


Azucena Hernández: Otro paso más para que las personas viajen más seguras

A comienzos de 2022, Azucena ya anunciaba que, desde EUROCYBCAR, iban a “proponer una mejora en la normativa UNECE/R155 porque, como hemos demostrado, las motos son tan vulnerables como cualquier otro vehículo y, por tanto, también es necesario que se les exija ser ciberseguras por ley, al igual que a los coches, autocares, camiones, furgonetas, remolques y autocaravanas”. En definitiva, no existía ninguna razón por la que los vehículos de dos ruedas no estuviesen incluidos en la norma, “cuando les afectan, prácticamente, la totalidad de los requisitos de la misma, muchos más que algunos coches”, señaló a todos los asistentes el día de la ceremonia de entrega del certificado de ciberseguridad a Nuuk.

El enfoque visionario de la CEO de EUROCYBCAR viene de más atrás en el tiempo: de hecho, en 2018, desarrolló el ‘Test EUROCYBCAR’, el primero en el mundo, que mide y certifica el nivel de ciberseguridad de un vehículo, aplicando la Metodología propia ESTP -en proceso de patente internacional- y según la normativa de UNECE/R155. De esta forma, se adelantaba a la normativa que más va a cambiar el mundo de los vehículos y la movilidad durante los próximos años. “Es decir -como destacó Azucena en ese mismo acto en 2022-, que cuando en la ONU estaban desarrollando el marco legal, en EUROCYBCAR ya estábamos trabajando en qué pruebas había que hacerle a un vehículo para comprobar si es ciberseguro”.


Un hito más… para la mujer referente en ciberseguridad aplicada a la movilidad

Recientemente destacaba la inclusión de Azucena Hernández en la lista Forbes de los ’24 Changemakers de 2024′, como la mujer que ‘está cambiando el mundo’ de la ciberseguridad en la movilidad, que se va a convertir en una de las áreas decisivas en el mundo de la automoción, el transporte…

Periodista -licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, España-, acumula más de 30 años de experiencia probando vehículos y sistemas tecnológicos en circuitos y carreteras de todo el mundo.  Además, ha creado y dirigido proyectos empresariales con publicaciones líderes en kiosco en el sector del motor -como Car&Driver, El Mundo del Automóvil o Autofácil, entre otros- y de la Seguridad -ONE Magazine- y de la Ciberseguridad -ONE Hacker-. En su etapa más vinculada al periodismo, en concreto en 2013, Azucena ya abogaba por la necesidad de que los vehículos debían ser ciberseguros y así lo reflejó en la portada de la que, en aquel entonces, era la revista líder del motor en España-.

Ya en su etapa como empresaria, apenas ha necesitado cinco años para que tanto ella como su empresa EUROCYBCAR hayan conseguido múltiples reconocimientos. Por ejemplo, Azucena ha sido incluida en la lista de ‘El Referente conocida como “Las mujeres emprendedoras de referencia en España en 2020”. También logró el segundo premio ‘Emprendedores y Seguridad Vial de Fundación Línea Directa‘ en 2020. Ese mismo año, la prestigiosa publicación Business Insider‘ consideraba a EUROCYBCAR como ‘una de las 14 startups españolas que deberías seguir de cerca para entender el crecimiento exponencial del negocio de la ciberseguridad en el mercado nacional’. Un año después, continuaron los reconocimientos y premios. Sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Madrid le hizo entrega del tercer premio “Emprendedoras 2021”; mientras que la revista ‘Forbes‘ la incluía en su lista “21 changemakers para 2021”. 

Finalmente, cabe destacar que la CEO de EUROCYBCAR es miembro de las asociaciones CCAM -Cooperative, Connected & Automated Mobility-, UNE/ISO, M2F, UNE/ISO y AMETIC y vocal de las Juntas Directivas de GAIA -Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología del País Vasco- y de CYBASQUE -Asociación que representa las Industrias de Ciberseguridad del País Vasco-, entidades en las que participa de forma activa en sus grupos de trabajo.


Fuente de la noticia: Hackercar

Link a noticia original: https://hackercar.com/tienen-las-motos-que-ser-ciberseguras/?amp