IDEABLE Implanta una solución de teleasistencia avanzada en Polonia para combatir el Covid-19

Estamos muy satisfechos de anunciar que Ideable -a través de nuestra división Kwido, especializada en soluciones de cuidado de mayores- hemos sido elegidos por la localidad polaca de Sopot para un innovador proyecto que trabajará por el bienestar de sus mayores.

 

En las próximas líneas os contamos en qué consiste el proyecto, y por qué las soluciones de teleasistencia avanzada son el futuro de la sanidad -especialmente en momentos críticos, como vivimos ahora por los efectos del Covid-19- que requieren de la máxima atención y protección a los más mayores.

 

¿En qué consiste la solución para el cuidado de mayores que se implanta en Sopot?


 Szosa Telehealthcare Platform es una completa solución de teleasistencia avanzada que utiliza tecnología Kwido para monitorizar la salud de las personas mayores, además de ofrecer servicios añadidos para garantizar su bienestar a nivel de salud física y cognitiva. 

¿Cuáles son las principales funciones de la app?

Videollamadas

 

Realización de videollamadas entre el usuario, los técnicos de ayuda a domicilio y/o sus familiares.

 

Gracias a esta funcionalidad se consigue, por una parte la reducción de desplazamientos y bienestar de los usuarios; por la otra, la posibilidad de interconexión constante entre paciente-familia-médicos y, por último, la reducción de gastos para la empresa y/o sistema de salud, al optimizar desplazamientos y reducir colapsos.

 

Integración con dispositivos de salud: smartwatch

 

La plataforma se integra con un smartwatch, para poder prestar también apoyo en  las salidas al exterior, de tal forma que se pueda conocer si hay alguna situación de emergencia y para que de nuevo pueda usar ese reloj para comunicarse. También nos permite calcular las distancias que recorre cada día de cara medir su actividad física diaria recomendada..

 

Calendario de citas, visitas y recordatorios

 

El calendario permite a paciente y técnico hacer un seguimiento y añadir recordatorios sobre citas médicas, o cuándo el usuario recibirá una visita del técnico a su cargo para un control en domicilio. Se envían alertas y recordatorios, que podrán ser visibles para el paciente, o exclusivos de los administradores de la aplicación.

 

Registro de mediciones de salud

 

Desde el apartado de salud, los técnicos visualizan las mediciones de salud asignadas a cada paciente, y pueden gestionar su plan de cuidado de forma personalizada, así como lanzar recordatorios de toma de medicación.

 


Mensajes

 
Además de la comunicación por videollamada, el sistema ofrece un sistema de mensajes entre el personal de asistencia médica y el paciente. De esta forma, los profesionales pueden enviar avisos o recomendaciones a los pacientes, y éstos pueden responder a la conversación con dudas sobre su medicación o su estado de salud.

Alertas y bitácora

 

La aplicación trabaja con un sistema de diferentes alertas que contribuyen a hacer de la plataforma un sistema preventivo de referencia, como hemos comentado anteriormente.

 

Las alertas pueden lanzarse, bien de forma automática, como en el caso de la detección de caídas, bien accionadas por el usuario, en forma de señal de alarma o peligro o, simplemente, para solicitar una llamada con el profesional.  

 

Los técnicos del call-center también pueden anotar todas las incidencias que ocurren en el servicio diariamente de cara al seguimiento de cada caso así como para la explotación posterior de información.

 

Módulo estimulación cognitiva

 

Dentro de esta solución de salud, que persigue la prevención como máxima premisa, se incluye un módulo de estimulación cognitiva que convierte la plataforma de Szosa en un completo sistema en 360º.

 

La estimulación cognitiva contiene juegos destinados a activar el cerebro, prevenir el envejecimiento y detectar los primeros signos de demencia. Se trabajan diferentes funciones cognitivas, como la memoria, el razonamiento o la lógica, y se recopilan datos de rendimiento que alertan sobre posibles deterioros cognitivos.

Incluye a pacientes, técnicos de ayuda a domicilio y familiares

 

La plataforma la gestionan los especialistas médicos, o técnicos de ayuda a domicilio asignados, quienes dan de alta a sus pacientes, consultan sus variables de salud, y establecen alertas personalizadas según la situación particular de cada usuario.

 

Los usuarios mayores, por su parte, acceden a la plataforma a través de un dispositivo tablet, que ayudará a que la interacción tecnológica del mayor con la app sea lo más sencilla, ágil e intuitiva posible.

 

Además, la plataforma ofrece la posibilidad de incluir a los familiares en la ecuación. Es gracias a Szosa telehealth app for relatives, una versión de la plataforma en formato app que permitirá a los familiares autorizados estar en contacto con el paciente mediante videollamadas, y consultar los principales datos de salud actualizados por el paciente.

 

¿Qué objetivos se persiguen con la implantación de la solución?

 

Enumeramos algunos de los principales objetivos que se han fijado en la implantación de la solución para teleasistencia avanzada en la ciudad de Sopot.

 

-       Rol activo del usuario

-       Prevención y protección de los usuarios

-       Disminución de situaciones de riesgo

-       Optimización de los recursos

-       Inmediatez en la actuación

-       Personalización de la atención en función de las necesidades

-       Favorecer calidad de vida y estancia en domicilio

 

Entre ellos, se busca enfocar el servicio de asistencia desde la prevención, en lugar de la reacción. Esta idea central, de la que se derivan el resto de objetivos, es primordial en una sanidad moderna y avanzada, para estar preparados ante el surgimiento de nuevas amenazas, como estamos viviendo estos meses con el Covid-19.

 

La prevención nos permite garantizar el bienestar de los colectivos más vulnerables, como los mayores, y nos sirve para anticiparnos al riesgo, y establecer medidas para no poner la salud en peligro, o que nuestros sistemas sanitarios se colapsen.

 

Para ello, y como explica nuestro CEO, Iñaki Bartolomé: “el desarrollo de tecnología para salud, basada en datos, es una herramienta esencial para garantizar una sanidad avanzada, que proteja a personas mayores y en riesgo de situaciones extremas”.

   

Szosa, un claro ejemplo de evolución de la sanidad a nivel internacional

 

A nivel global, la población mayor de 65 años crece a un ritmo más rápido que el resto de segmentos poblacionales. Según datos del informe “Perspectivas de la población mundial 2019”, Naciones Unidas estima que en 2050, habremos pasado del 9% actual de población mayor de 65 años, al 16%, en todo el mundo.

 

Otro dato alarmante, es el hecho de que en 2018, y por primera vez en la historia, las personas de 65 años en adelante superaron en número a los niños menores de cinco años en todo el mundo.

 

En palabras de Iñaki Bartolomé, CEO de Ideable, son “cifras que debemos tener en cuenta tanto desde las instituciones, como desde empresas tecnológicas. Tenemos que aumentar nuestro compromiso hacia los colectivos mayores, no menospreciar sus capacidades y ayudarles a adaptarse a una ola tecnológica que puede ayudarles enormemente en su calidad de vida. Para ello, hace falta poner en valor al colectivo mayor, y trabajar por ofrecer soluciones adaptadas a sus necesidades, de la misma forma que creamos software específico para los más pequeños”.

 

En Sopot ya han tomado las riendas, siendo la ciudad de Polonia con la mayor tasa de envejecimiento. Y, además, arrancan con este proyecto en plena fase de pandemia mundial, lo cual sin duda será de gran ayuda para proteger a sus personas mayores, pero también a su sistema sanitario.

 

Desde Ideable y Kwido, seguimos trabajando intensamente para conseguir que sistemas de salud de nuestro país -y a nivel mundial- repliquen un modelo de teleasistencia que, sin duda, será el eje central para garantizar la salud y el bienestar de la población, en un futuro que es ya inmediato.

 

 

Ideable SL somos una empresa de transformación digital y desarrollo de software con más de ocho años de experiencia en creación de soluciones eHealth. Nuestro producto Kwido se utiliza en diferentes países europeosy, gracias a esta experiencia, realizamos adaptaciones e integraciones a medida para adaptarnos a las necesidades de sistemas públicos y privados. Algunos de nuestros clientes son: Govierno Vasco, Everis, Tunstall Televida, Clece, Sacyr Social o Grupo Neat

 

Podéis encontrar más información sobre nosotros en nuestra web: kwido.com

 

Kwido

info@kwido.com