Proyecto ECOVEM: European Centre of Vocational Excellence in Microelectronics

GAIA, junto con los socios nacionales UNED y ANCCP, participa en el proyecto europeo ECOVEM, que aglutina a centros de formación profesional, asociaciones industriales e interlocutores sociales con el fin de establecer una plataforma de cooperación europea de excelencia profesional en microelectrónica, para abordar los desafíos de la digitalización, la inteligencia artificial, las tecnologías verdes, la igualdad de género y tecnología e integración de migrantes.

El proyecto contribuye a una gobernanza de la formación profesional (FP) sostenible a nivel nacional y de la Unión Europea mediante la participación de los responsables políticos de la FP y el empleo, los interlocutores sociales, las asociaciones industriales y las empresas para:

 

·         Formar a profesores a lo largo de la vida y estímulos para mejorar su cualificación.

·         Implementar las mejores prácticas y enfoques de excelencia en la FP de los países más avanzados en las regiones menos desarrolladas.

·         Propiciar modelos financieros eficientes para la FP, incluida la formación basada en el trabajo y el aprendizaje, para la inversión en FP y en investigación aplicada.

·         Aumentar el papel de la FP en las Estrategias de Especialización Inteligente.

Entre los proyectivos del proyecto destacamos:

·         Trabajar con la red de CoVEs, socios industriales y sociales para compartir ideas y experiencias hacia una excelencia vocacional en microelectrónica.

·         Desarrollar una FP innovadora para EQF 3 a 8 en Microelectrónica en colaboración con empresas e interlocutores sociales.

·        Difundir los logros de la microelectrónica en digitalización, energía verde, robótica, tecnologías espaciales y medicina para aumentar el atractivo de la FP y la microelectrónica a través de jornadas de puertas abiertas, escuelas internacionales y concursos.

·         Garantizar una gobernanza sostenible nacional y de la UE.

·         Abordar la no discriminación y la inclusión social en la EFP, con una dimensión de género de la empleabilidad en el sector y FP para inmigrantes.

Entre los resultados del proyecto se destaca:

 

·         Trabajar Desarrollo de 20 cursos con 40 módulos, entre las temáticas están:

o   Diseño y fabricación de PCB.

o   Tecnologías de embalaje en microelectrónica

o   Diseño de circuitos integrados.

o   Diseño de sistemas

o   Fundamentos de la fabricación de microelectrónica

o   Microelectrónica para una economía más verde

o   Competencias y habilidades clave

En caso de querer obtener más información del proyecto y de sus cursos proporcionamos un enlace explicativo de los mismos:

https://canal.uned.es/video/magic/57rn31kibmw4ok8kcosgogkks4s84g8, de la misma manera proporcionamos el listado de los cursos: https://courses-ecovem.eu/

Los cursos están dirigidos a profesionales del sector ICTA en general y del ámbito de la electrónica y microelectrónica en especial. Si estáis interesados /as en realizar alguno de los cursos podéis poneros en contacto con GAIA.

La modalidad de los cursos es on-line y la plataforma es Moodle.

Para más información podéis contactar con murillo@gaia.es