Alumnos Curso Especializacin Cloud Nativo Bizkaia

´Adaptación Temario a las Necesidades Empresa y Manifestación Interés

En el marco de la colaboración que desarrolla GAIA con Bilbao Ekintza en el proyecto de Formación Profesional y Servicios Avanzados de Bizkaia se ha planteado la realización de un Curso de Especialización (alumnos con titulación FP Superior que realizan un formación extra, tipo Master) sobre CLOUD Nativo. Ver documento adjunto

El curso comenzaría en Marzo de 2022. Inicialmente el alumno tendría una formación de 100h en el centro de FP, y finalizada está formación se integraría en la empresa a jornada completa (8h al día). En de Septiembre del 2022 se organizaría de nuevo en el centro una formación de otras 200h, finalizando la estancia en la empresa en Junio de 2023.  La estancia en la empresa se articula en base a una contratación en dual,  beca alineada con el SMI y proporcional a los periodos de estancia en la empresa. 

El temario que se busca matizar en estos meses de Septiembre a Diciembre entre las empresas interesadas  es el siguiente.

       Diseñar, desarrollar, probar y publicar una solución web cloud native.

       Desarrollar una web SPA (Single Page Application) con HTML5, CSS3 y TypeScript.

       Comprender y aplicar los mecanismos y herramientas de CI/CD - Integración y Despliegue Continuo (Jenkins) y gestión de repositorios (GitHub).

       Adquirir conocimiento y destacar la importancia de la seguridad desde el diseño (Programación Defensiva) y herramientas de auditoría (FindSecBugs, Audit).

       Diseñar pruebas automáticas unitarias y de integración (Jest, Jasmine, JUnit, Selenium).

       Diseñar y consumir el modelo de datos relacional (PostgreSQL) y los equivalentes documentales (MongoDB) y clave-valor (Redis).

       Crear API RESTful y GraphQL para la publicación de los datos al frontal.

       Crear y comprender la ejecución de procesos serverless (AWS Lambda).

       Diseñar e implementar la capa de Microservicios (Spring Boot + Spring Data, Quarkus) usando Frameworks de desarrollo cloud native.

Aquellas empresas interesadas en contar con alumnos de este curso y por tanto trabajar en la definición de los resultados de aprendizaje pueden contactar con Cristina Urtiaga - urtiaga@gaia.es