Más de 50 empresas creativas vascas e internacionales se dan cita en Getxo para hablar sobre inteligencia artificial en el sector, en el marco de Seriesland – Bilbao International Digital Festival

Han intervenido ponentes como Sami Arpa, CEO de la empresa Largo.ai que utiliza IA para predecir el éxito de una película o Serge Goriely, experto contratado por el parlamento Europeo para realizar una reflexión acerca de la inteligencia artificial.

La jornada ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Getxo y de EIKEN-Basque Audiovisual & Digital Content.

 

Seriesland – Bilbao International Digital Festival, que se clausurará esta tarde en el Guggenheim Bilbao con la entrega del palmarés de su novena edición, ha celebrado esta mañana en Getxo la jornada BASQUEGUNA para profesionales del sector audiovisual, una sesión de trabajo en la que se han dado cita medio centenar de empresas creativas vascas e internacionales, y que ha servido de lugar de encuentro e intercambio de experiencias en torno a los nuevos retos tecnológicos y la inteligencia artificial.

 

BASQUEGUNA es un evento diseñado específicamente para creadores y productores vascos e internacionales, en colaboración con las principales fuerzas impulsoras de la industria creativa vasca, el sector audiovisual y digital 2.0. Organizado en colaboración con EIKEN - Basque Audiovisual & Digital Content, que agrupa a las empresas digitales y audiovisuales, el objetivo principal era explorar las oportunidades que los avances tecnológicos ofrecen a la industria audiovisual/creativa.

 

Han tomado parte en la apertura del acto Juanma González Mosquera, concejal del Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Getxo; José Rica Bilbao, técnico del Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Getxo, Zuriñe Pampliega Ormaetxea de EIKEN-Basque Audiovisual & Digital Content y Rose of Dolls directora de SERIESLAND – Bilbao International Digital Festival.

 

La jornada se ha centrado en la inteligencia artificial, con el propósito de fomentar la
innovación y la adopción de tecnologías emergentes en la industria audiovisual
. Y es que, la inteligencia artificial se utiliza ya para crear música, arte, escritura creativa: ya se puede generar contenido escrito, incluyendo cuentos, poesía, y guiones. Se utiliza también para la edición de video, generación de efectos especiales y mejora de la calidad de imágenes en movimiento, para la planificación y análisis de guiones, así como en la creación de efectos visuales y la mejora de la postproducción. Al mismo tiempo, existe también un profundo debate en el sector respecto a si la IA ayudará o quitará puestos de trabajo, cuestiones que se han abordado también en el encuentro de hoy.

    

La jornada ha contado con algunos ponentes de la talla de Sami Arpa, CEO de la empresa Largo.ai, que utiliza IA para predecir el éxito de una película, facilitando todo el proceso de pre-producción; Serge Goriely, cineasta, investigador y experto contratado por el parlamento Europeo para realizar una reflexión acerca de la inteligencia artificial; Maitane Valdecantos, abogada especialista en derechos de autor/a, Leire Legarreta de la empresa local We are Clickers, especializada en soluciones de inteligencia artificial aplicadas a la empresa, y por último, Valentín Fernández-Tubau, guionista y profesor, director de ABC Guionistas.

 

En su intervención Juanma González Mosquera, concejal del Servicio de Promoción Económica del Ayuntamiento de Getxo ha señalado que “Getxo está apostando por la promoción de las Industrias Culturales y Creativas a través de diferentes acciones entre las que destacan Getxo Sormen Hub y encuentros profesionales como este, que proporcionan espacios de encuentro y de trabajo facilitando así el desarrollo continuo de iniciativas emprendedoras”.

 

Por su parte, la responsable de Eiken, Zuriñe Pampliega ha subrayado que “a través de esta cuarta edición de Basqueguna, una iniciativa que surgió con el objetivo de que sirviera de encuentro para las profesionales del sector, avanzamos en la transformación digital del colectivo acercando las nuevas tecnologías con el fin de mejorar su competitividad”.