GAIA participa en el proyecto colaborativo EKODATA

La digitalización, el crecimiento de la Industria 4.0, o del internet de las cosas, son algunos de los cambios tecnológicos que están impulsando una cultura orientada y basada en los datos, convirtiéndolos en capital nuclear de organizaciones y empresas del sector económico e industrial vasco. Para su correcta explotación es necesario virar hacia una cultura del dato y establecer una estrategia de Economía de los Datos, entendida como el conjunto de las iniciativas, proyectos o prácticas guiadas por un modelo de negocio basado en la exploración y explotación de los datos existentes para identificar oportunidades de generación o mejora de productos en base a la colaboración en torno a los datos.

Con el claro objetivo de virar hacia una cultura del dato y establecer una estrategia de Economía de los Datos, el proyecto EKODATA propone trabajar y avanzar en la generación de la base tecnológica de los espacios de datos en estos puntos:

  1. Gobierno del dato

  2. Espacios de datos

  3.  Valorización-Monetización

  4. Servitización


EkoData plantea además un demostrador del concepto de Economía del dato para impulsar el cambio de este paradigma en la industria vasca y ayudar a promover el enfoque de negocio basado en el conocimiento compartido.

También se plantean dos casos de uso reales de aplicación que ilustren los beneficios de la investigación realizada en el ámbito del “Espacio Digital Urbano”.

Sobre esta base se plantearán nuevas formas de servitización y monetización de la información para poner en valor las formas de colaboración en distintos ejes: 1) Eficiencia energética, 2) Adaptación al cambio climático, 3) Mantenimiento avanzado y 4) Transparencia y servicios de información a los usuarios. El resultado final será un Espacio de experimentación basado en servicios digitales que utilizan los datos disponibles para generar un hábitat urbano inteligente y sostenible, resiliente y que tiene en cuenta los aspectos sociales.

 

EKODATA es un proyecto liderado por Tecnalia y en el que participan Instituto Ibermática de Innovación, Ikerlan, Tekniker, la UPV/EHU y GAIA, Clúster de la Industria del Conocimiento y Tecnología (ICTA) del País Vasco, cofinanciado por Grupo Spri en el marco de la convocatoria de ayudas a la I +D Elkartek 2022. El proyecto, que dio comienzo a finales del año 2022, finalizará en marzo del 2024.