IMASS - Proyecto Tecnologías Digitales. Actividades de investigación industrial



FICHA TÉCNICA

Proyecto tecnologías digitales. Actividades de investigación industrial.

Año: 2023

Financiación:
Proyecto apoyado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del año 2023, en el marco de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

  • Presupuesto total: 214.717,00 €
  • Subvención: 171.774,00 €

OBJETIVO

Dentro del marco del presente proyecto, el objetivo del proyecto de IMASS que va a desarrollar el investigador propuesto es la monitorización y análisis de las actividades de la mano y muñeca (movimientos, fuerza aplicada y señales de fuerza muscular) para reducir y detectar posibles daños tanto por desgaste y movimientos poco saludables y daños necrológicos, creando conciencia y previniendo lesiones en miembros superiores, mejorando el proceso de rehabilitación, promoviendo así el bienestar y cuidado de la salud de los usuarios. Es decir, lo que se quiere desarrollar con el presente proyecto es el diseño y desarrollo de un sistema de sensores biomecánicos, electromiografía de superficie y aprendizaje automático para el reconocimiento de gestos manuales y fuerza en tiempo real utilizando la inteligencia artificial.

Los objetivos del proyecto son:

  • Reconocimiento de gestos preciso y personalizado
  • Mejora de la terapia física y rehabilitación
  • Monitoreo remoto de pacientes y tele-rehabilitación
  • Análisis de datos y visualización
  • Monitoreo de cumplimiento y adherencia


DESCRIPCIÓN

IMASS (Intelligent musculoskeletal activities sensing system) es un sistema de sensores avanzado único, diseñado para monitorizar las actividades del sistema musculoesquelético con hiperprecisión con el objetivo de agilizar la recuperación y mejorar el proceso de rehabilitación de una persona que ha perdido capacidad funcional por cualquier motivo, principalmente un accidente o un deterioro cognitivo. El sistema backend incorpora inteligencia artificial y aprendizaje automático, utilizando para ello datos de monitorización en tiempo real, que los relaciona con una base de datos clínicos para así detectar posturas incorrectas y daños neurológicos, recomendar la corrección de la posición y posibles mejoras en el progreso de la rehabilitación, y a la vez proporcionar al equipo clínico una previsión algorítmica de alta médica basada en el progreso del paciente.

IMASS está enfocado en el sector eHealth y Digital Healthcare, con el objetivo de mejorar la rehabilitación de trastornos musculoesqueléticos, el seguimiento y monitorización en tiempo real.

IMASS es una solución eficaz para programas de prevención y contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren problemas crónicos.

SOCIOS

IMAZ, PurpleBlob, Clickers, Functional Print Clúster y Cluster Gaia.