Comienza el Proyecto Europeo Prolight, en el que participa GAIA junto con otros 15 socios de 10 países europeos, para construir distritos verdes e inteligentes en las ciudades

Según la Comisión Europea, los edificios son responsables del 40 % del consumo energético de la UE y del 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para lograr el Plan de objetivos climáticos de la UE para 2030, se necesita una transición en el diseño, la construcción y la modernización de los edificios. Europa necesita implementar actividades y estrategias hacia los ambiciosos objetivos del Green Deal y de la New European Bauhaus para establecer la sociedad post-carbono. Para ello, es necesario transformar los barrios urbanos provistos de carbono en distritos faro sostenibles e integrados en la sociedad y cultura locales (Lighthouse districts) con novedosas tecnologías limpias.

GAIA participa junto con otros 15 socios de 10 países europeos en el proyecto PROLIGHT para investigar en seis barrios de Austria, Finlandia, Italia, Grecia, España y Portugal cómo reunir tecnologías innovadoras de rehabilitación, nuevos modelos de negocio sostenibles y la participación de los ciudadanos locales. “Nuestro objetivo es capacitar a los ciudadanos de nuestros distritos de demostración para que se conviertan en socios activos y responsables de la necesaria transición hacia las bajas emisiones de carbono”, dice Momir Tabakovic, coordinador del proyecto ProLight y profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Viena Technikum Wien. Cada uno de los distritos participantes tiene un enfoque diferente, pero todos trabajarán con administradores comunitarios, desarrollarán aplicaciones digitales o adaptarán otras actividades participativas para mejorar la alfabetización energética de sus habitantes. Los diferentes distritos compartirán sus experiencias y se inspirarán unos a otros, de modo que eventualmente también otros distritos y ciudades puedan aprender y beneficiarse de los resultados de esta investigación.

                El objetivo de ProLight es investigar cómo podemos acelerar la implementación de estas medidas de remodelación y al mismo tiempo asegurarnos de que todos los aspectos socioeconómicos, ambientales y culturales relevantes se consideren en el camino. Con este enfoque innovador, el proyecto espera aumentar el porcentaje de energía renovable consumida en el sector de la vivienda, así como reducir el consumo de energía per cápita, esperando ahorrar hasta 190 GWh anuales. “Nuestro objetivo a largo plazo es facilitar un stock de viviendas sociales de más de 1.100 viviendas”, dice Tabakovic en la reunión de lanzamiento del proyecto en Viena a principios de este mes.

ProLight comenzó en octubre de 2022 y tendrá una duración de 48 meses. 16 socios de 10 países europeos están participando en este esfuerzo conjunto. La Agencia Ejecutiva Europea de Salud y Digital de la Unión Europea cofinancia esta iniciativa con hasta 2,67 Millones de Euros. El progreso de ProLight se puede seguir en Twitter y LinkedIn, se lanzará un sitio web dedicado en enero de 2023.

ENTIDADES PARTICIPANTES

o   University of Applied Sciences Technikum Wien (FHTW)

o   Adeporto - Agência de energia do Porto (ADEPORTO)

o   Cluster of Bio economy & Environment of Western Macedonia (CluBE)

o   EDP new R&D - Centre for New Energy Technologies SA (EDP NEW)

o   Materalia (Materalia)

o   Gernika-Lumoko Kultur Etxea (GLK)

o   4ward Energy Research GMBH (4ER)

o   Planet Idea SRL (Planet Idea)

o   Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología  (GAIA)

o   Becquerel Institute (BI)

o   Techforce Innovations BV (tfi)

o   University of Vaasa (UNIVAASA)

o   Accademia Europea di Bolzano (EURAC)

o   Municipality of Kozani (KOZANI)

o   Vaasan Opiskelija-Asuntosaatio SR (VOAS)

o   European Science Communication Institute (ESCI)

 Los miembros del consorcio ProLight se reunieron los días 13 y 14 de octubre de 2022 en Viena para poner en marcha el proyecto.