Proyecto Elkarlan 5.0.

Desde GAIA, en colaboración con Mondragon Goi Eskola Politeknioa (MGEP)  se ha desarrollado una metodología que sirve de guía a las empresas para avanzar hacia nuevos entornos de trabajo de fabricación inteligente más humanos. Se pretende dotar a las empresas de herramientas (análisis y diagnóstico, plan de acción, indicadores de rendimiento, etc.) para el diseño de los espacios de trabajo automatizados, con el fin de mejorar la cooperación entre la tecnología y las personas e incrementar el rendimiento de los entornos de trabajo 4.0. 

En estos momentos se está procediendo a la validación de los modelos colaborativos a través de la simulación y testeo de los mismos en varias empresas industriales. Asimismo, se documentarán casos de buenas prácticas para el progreso hacia una fabricación inteligente más colaborativa, humana y eficiente y se establecerá un plan de actuación o recomendaciones clave para facilitar que las empresas avancen en esa dirección. 

Finalmente, la metodología incluye una herramienta de seguimiento, evaluación y control de la estrategia de fabricación inteligente para el desarrollo de modelos colaborativos.

Entre los objetivos de este proyecto destacamos:

1 Análisis de las características principales de los escenarios de especialización inteligente (escenarios de especialización, escenarios híbridos o escenarios de automatización). 

2 Desarrollo de una herramienta de evaluación para la identificación de los escenarios de fabricación inteligente en el que se encuentran las empresas. 

3 Simulación y pruebas piloto mediante living labs para el testeo de la herramienta a nivel interactivo (human-machine interaction level). 

4 Recopilación y difusión de buenas prácticas para la definición de planes de acción que ayuden a las PYMES en la evolución “hacia un modelo de fabricación inteligente más humano y eficiente.” 

5 Cuadro de mando e indicadores clave para la evaluación y seguimiento del Plan de actuación “hacia un modelo de fabricación inteligente más humano y eficiente”.