GAIA y EITB, junto con Azaroa Films y la empresa Digitomica, lanzan TXAC PLANET

Gaia, Azaroa Films y Digitomica en colaboración con Eitb, han puesto en marcha TXAC PLANET: Una serie televisiva, cuya primera temporada consta de 30 capítulos audiovisuales que tienen una duración entre 5 y 6 minutos por episodio. Igualmente, cada uno de ellos, contiene dos conceptos computacionales sobre los que trabajar en un formato desenfadado e intuitivo, que llega a un público infantil y juvenil (de 6 a14 años), y con el que pueden interactuar (iTV).

Asimismo, TXAC PLANET, el ecosistemas didáctico que enseña a programar de una manera lúdica y desconectada (sin necesidad de tener acceso a internet), está basada en la plataforma Toolbox.Academy (https://toolbox.academy/es/), un entorno de programación que permite resolver distintas tareas con el fin de trabajar en torno a los conceptos que presenta la propia serie de televisión.

 

Entendemos que la combinación de ambos productos completa, motiva y enriquece la adquisición de competencias computacionales por parte de las niñas y niños, viendo primero la serie y, posteriormente, practicando con la plataforma, que es gratuita y accesible desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Según Marta Macho Stadler, matemática del Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencia y Tecnología Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea y editora del espacio digital Mujeres con Ciencia de la Cátedra de Cultura Científica que ha tenido ocasión de analizar la iniciativa traslada que: “TXAC PLANET es un hermoso proyecto para introducir a niñas y niños (de todas las edades) el mundo de la programación. Creo que es importante que niñas y niños aprendan que detrás de cualquier aparato que utilicen (un ordenador, un juego electrónico, etc.), hay ciencia y tecnología. Con este proyecto se les interpela para que pasen de ser meros usuarios pasivos para entender las razones por las que las cosas funcionan... Es un gran acierto, en mi opinión, plantear estos ejercicios de programación intentando detectar errores”.

EITB | Euskal Irrati Telebista | Radio Televisión Vasca emitirá los 30 capítulos audiovisuales los siguientes días:

. 14-18 de diciembre: ETB3 dos piezas diarias, 20:30

. 21-22-23 de diciembre: ETB3 dos piezas diarias, 20:30

. 28-29-30 de diciembre: ETB3 dos piezas diarias, 20:30

. 4-5-7-8 de enero: ETB3 dos piezas diarias, 20:30

Una vez emitidas las piezas en ETB3, estarán disponibles en los soportes digitales de 3 KLUBA: web (www.eitb.eus/txacplanet), APP y HbbTV o el botón rojo de las televisiones conectadas.

TXAC PLANET cuenta con el interés y reconocimiento del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa y Diputación Foral de Bizkaia.