GAIA participa en los diagnósticos a 10 empresas alimentarias de Galicia de la gestión del ciclo del agua

El proyecto NEXADA pretende fomentar la colaboración entre los sectores del agua y digital para responder a los retos del sector alimentario en cuanto al uso y gestión eficiente del agua en sus procesos. El consorcio del proyecto, coordinado por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) y con la participación del Catalan Water Partnership (CWP) y la Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología Aplicada de Euskadi (GAIA), han visitado las sedes de 10 empresas socias de Clusaga de los subsectores lácteos, mar-industria y bebidas entre el 31 de enero y el 2 de febrero.

 

El objetivo ha sido la realización de diagnósticos in situ de la gestión del ciclo del agua para detectar los puntos de mejora de los procesos y las necesidades específicas de cada empresa. A partir de este diagnóstico, se pretende mejorar el uso del agua y el tratamiento de sus aguas residuales, mediante la implementación de mejoras innovadoras y procesos sostenibles. Además de las empresas visitadas, otras también han manifestado su interés en participar y se les realizarán diagnósticos virtuales durante las próximas semanas.

 

El proyecto NEXADA ha sido financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) a través de la convocatoria 2022b de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs), con el principal objetivo de impulsar proyectos empresariales de I+D+i que mejoren la sostenibilidad de la industria alimentaria en cuanto a la gestión del ciclo del agua.

 

Para cumplir este objetico, a lo largo del proyecto los clústeres participantes estamos organizando diferentes iniciativas como las visitas a empresas alimentarias, webinars tecnológicos donde las empresas proveedoras de tecnología presentan sus soluciones y talleres para la definición de ideas de colaboración que posteriormente puedan presentarse a programas de apoyo a la innovación.