IMH e Innovae firman un convenio de colaboración para la incorporación de nuevas tecnologías digitales a la fabricación avanzada

El IMH, Campus de La Fabricación Avanzada y Digital y la empresa Innovae, empresa referente en soluciones basadas en realidad aumentada y realidad virtual,  han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha diferentes iniciativas que acelerarán los procesos de aprendizaje e implementación de tecnologías digitales en el tejido industrial, especialmente en el ámbito de la fabricación avanzada.

Con el objetivo de acercar estas nuevas tecnologías de la fabricación avanzada tanto a empresas como al alumnado, se podrá a disposición del centro varias herramientas para la digitalización del conocimiento técnico basadas en la realidad aumentada tales como SAAM y ATR. Estas soluciones permiten visualizar procesos guiados paso a paso y dar soporte técnico remoto, a la vez que posibilitan optimizar la capacitación de los técnicos, minimizar paradas de producción, mejorar la eficiencia de procesos productivos y reducir el tiempo de resolución de incidencias.

Dentro de los compromisos que recoge el convenio, el IMH incluirá el equipamiento y la tecnología proporcionados por Innovae en los procesos formativos tanto de Formación Profesional como formación universitaria. Además, creará un curso de formación para el empleo relacionado con dicha tecnología. Por su parte, Innovae facilitará las licencias de productos SAAM y ATR para dichos fines formativos e impartirá sesiones de formación al personal docente de IMH. Además de ello, se organizarán jornadas tecnológicas o demostraciones en las instalaciones del centro dirigidas tanto al alumnado como a empresas. Asimismo, ambas entidades colaborarán activamente en el desarrollo de proyectos de I+D+i, así como proyectos reales de implementación de estas soluciones en empresas del sector de Máquina Herramienta. 

Durante la sesión de firma del convenio, Ixaka Egurbide, director gerente del IMH calificaba el acuerdo como “un paso más en la estrategia del IMH hacia la digitalización tanto de nuestras capacidades tecnológicas como de nuestros procesos formativos, para seguir dando respuestas innovadoras a las empresas y, especialmente, mejorar la capacitación de nuestro alumnado”. Por su parte, Pablo Ayala, CEO de Innovae, apuntaba que “con este acuerdo esperamos poder contribuir de forma relevante a mejorar la capacitación digital de los futuros profesionales y la empleabilidad de los jóvenes. Existe ya en el tejido empresarial vasco una gran sensibilidad sobre la necesidad de digitalizar sus procesos y una clara necesidad de contar con perfiles formados en nuevas tecnologías que soporten esta transformación”.

Acerca de IMH

IMH es un centro de formación referente en el ámbito de la Fabricación Avanzada y Digital para acelerar la curva de aprendizaje de las competencias necesarias por parte de las empresas y las personas, con una oferta formativa que llega a más de 2.200 alumnos/as.

Acerca de Innovae

Empresa tecnológica que desarrolla soluciones y productos basados en tecnologías de última generación como la realidad aumentada o la realidad virtual. Innovae ha aplicado con éxito durante los últimos 10 años este tipo de soluciones en el sector industrial para optimizar todo tipo de formación y ejecución en procesos técnicos, como el mantenimiento de maquinaria, la puesta en marcha de instalaciones, producción, control de calidad o soporte técnico.