Acuerdo de colaboración entre Tecnalia y el ayuntamiento de Ermua para desarrollar un laboratorio urbano digital

Crearán un entorno de experimentación digital para simular y testear aplicaciones de soluciones tecnológicas (TICs e IoT) previo a su despliegue en entornos reales y su comercialización. Ese entorno de experimentación virtual complementa la estrategia de Ermua por erigirse en un Laboratorio Urbano y cuyo mayor exponente viene de la mano del Laboratorio Demostrador de Soluciones IoT ubicado en Izarra Centre y desarrollado en colaboración con GAIA, Cluster ICTA de Euskadi.

Tecnalia, el mayor centro de investigación aplicada y de desarrollo de España, ha firmado con el ayuntamiento de Ermua un convenio de colaboración para desarrollar un proyecto piloto y crear un entorno de experimentación de forma que pueda servir a las empresas tanto del Laboratorio de IoT de Izarra Centre como a otras de entorno, para simular y testear aplicaciones de soluciones tecnológicas previamente a su despliegue real y su comercialización. Será una prueba de concepto del Digital Innovation Hub. El acuerdo ha sido rubricado esta semana por el director de la división operativa Building Technologies, el ermuarra Javier Urreta, y por el alcalde, Juan Carlos Abascal.

Esa colaboración busca contrastar si es viable contar con una infraestructura para el desarrollo de actividades de I+D+i relacionadas con soluciones tecnológicamente avanzadas para el entorno urbano. Las partes quieren explorar y conocer si es viable atender las oportunidades y demandas tecnológicas en torno al concepto de 'ciudad inteligente' (Smart City) en un contexto real.

No buscan un producto final sino validar que es viable disponer de una infraestructura para actividades I+D+i relacionadas con soluciones tecnológicamente avanzadas, sobre todo vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e IoT (Internet de las cosas) aplicadas a la Smart City.

El municipio de Ermua ofrecerá marcos de aplicación al piloto alineados con los instrumentos de planificación estratégica y urbana del ayuntamiento, como la nueva Agenda Urbana, el Plan de Accesibilidad u otros planes de referencia, facilitando a su vez, acceso a datos sobre los activos urbanos, sociodemográficos, y económicos que sean accesibles por el público en general.

Asimismo, identificará potenciales aplicaciones del piloto en analítica predictiva para la planificación, el mantenimiento y la operación de las infraestructuras y activos municipales. Todo ello con la clara vocación de disponer de un entorno virtual de experimentación previo a dar el salto a entornos reales.

Se trata de un acuerdo de colaboración, por lo que no se contemplan remuneraciones entre las partes y cada una asumirá los costes de las actividades comprometidas. El proyecto tendrá una comisión de seguimiento que se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre.