3R Empresa: Reorientación Recualificación Recolocación en el Marco del Sector

El proyecto planteado tiene como objetivo la incorporación de profesionales que se hayan visto afectados por el COVID al sector ICTA, y su orientación al conocimiento y uso de las tecnologías habilitadoras como base de la transformación digital de los distintos sectores. 

El itinerario de Reorientación-Recualificación-Recolocación que planteamos desde GAIA forma parte del programa 3R Empresa que impulsa y financia en su totalidad el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia.

Este proyecto estará abierto de Octubre 2020 a Marzo del 2021, dado que las últimas actuaciones formativas las pondremos en marcha en Marzo, el plazo de solicitud se inscripción se cerrará el 20 de Febrero de 2021.

 

COLECTIVO AL QUE NOS DIRIGIMOS

·         Personas en paro del Territorio de Bizkaia, se priorizarán aquellas en situación de desempleo a causa del COVID (Marzo de 2020)

·     Disponer de una titulación alineada con el Sector (Electrónica, Informática, carreras STEAM o del ámbito de las ingenierías, …) o bien un conocimiento en profundidad de cadenas de valor de procesos industriales o de servicios (perfil que podrá desempeñar el rol de acelerador o facilitador), o bien disponer de una experiencia digital acreditada (responsables de sistemas, responsables de programación, …).

·         Prioridad de genero

  


 CÓMO PARTICIPAR

Las personas interesadas deberán inscribirse en la web del Dpto. de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral quien nos hará llegar su solicitud.

Nos pondremos en contacto con los interesados para solicitarles: CV, DARDE, Vida laboral,. Empadronamiento e iniciar el proceso de selección de los participantes.

Sí nuestro proyecto te interesa, puedes comenzar a recopilar esa información.


FASE I:  Reorientación Profesional

La reorientación será realizada por profesionales de ese ámbito, desarrollando GAIA la primera atención a los interesados y participantes. Las actuaciones a desarrollar comprenden:

·         Diagnostico Individualizado Gamificado

·         Orientación Individualizada

·         Orientación Grupal


FASE II:  Recualificación

Proponemos la realización de una serie de píldoras formativas para que el participante obtenga una de la visión de la Transformación Digital en la que estamos inmersos, y de las KET (Key Enabling Technologies), Tecnologías Facilitadoras Esenciales de la Innovación, aquellas tecnologías que permiten configurar nuevos productos con valor tecnológico añadido.

Dado que la transformación digital es el cambio asociado a la aplicación de tecnologías digitales en todos los aspectos empresariales y sociales, y aspecto facilitador para superar crisis como la que nos encontramos.

El proceso de transformación de las empresas no depende tanto de la infraestructura y soluciones tecnológicas con las que cuenta, sino con la capacidad de maximizar su eficiencia y generación de negocio por parte del equipo humano.  

Nuestro enfoque para este proyecto es dotar a las personas participantes de unos mimbres de conocimiento para que ejerzan como tractores de la transformación digital en el entorno empresarial vasco, concretamente planteamos la realización de:

  • Formación básica de 35h compuesta por 3 Módulos transversales y comunes para todos los participantes, aplicable en un modelo de capas de aprendizaje. 

El Sector ICTA

Presentar el Sector vasco de tecnología, el Modelo Cluster que acompaña a las empresas, evidenciar las competencias existentes en el territorio, así como referencias de proyectos singulares, …  5h. .

Transformación Digital

Formación habilitadora para obtener la Certificación en Business IT.  Mostrar oportunidades existentes y formarse para ser capaces de identificar aspectos de mejora en las organizaciones. Acreditar conocimientos y capacidades digitales para profesionales que quieran liderar la Transformación Digital.   15h. 

Metodologías Agiles

Formación habilitadora para obtener la Certificación en Professional Agile Leadership.    Proveer de las bases conceptuales, metodologías y herramientas necesarias para pasar de una idea a una realidad, de forma rápida y eficaz.  15h.

  • Formación en base a las tecnologías transversales del sector en módulos de 15h que puedan ir sumándose entre sí, pudiendo llegar a cumplir un itinerario completo de formación sectorial. Estimados una media de 2 cursos por persona participante.

CIBERSEGURIDAD

Introducción al mundo de la ciberseguridad, las auditorías y el análisis forense entre otros temas interesantes. Conocer las técnicas más comunes de ataque, así como los métodos de defensa que se utilizan, … 15h. 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL - IA

Dar a conocer los fundamentos teóricos de la IA con sus principales ramas como el Aprendizaje Automático, el Aprendizaje Profundo, Robótica, Procesamiento del Lenguaje y Sistemas Expertos.  15h. 

INTERNET DE LAS COSAS - IOT

Mostrar las habilidades necesarias para comprender el potencial que supone el Internet de las Cosas en cada industria y los nuevos modelos de negocio que están surgiendo gracias a la ciencia de datos y cómo aplicarlo con éxito.  15h.  

INTELIGENCIA EXPERIENCIAL

Obtener una visión general de la forma en que la Industria 4.0 revolucionará el mundo de los negocios gracias a la realidad aumentada y a las aplicaciones del mundo 3d. 15h. 

Imagen de Odoo y bloque de texto

ESQUEMA FORMATIVO PROPUESTO 

Formación Básica + Formación en las diferentes tecnologías habilitadoras.

Se plantea la realización bien del módulo básico exclusivamente, o bien ir sumando los diferentes conocimientos en base al mejor encaje con el perfil de partida e intereses personales, construyendo en cada caso un itinerario personalizado.


La formación la realizaremos en sesiones de 5h. Dependiendo de la naturaleza de la formaciones la misma podrá realizarse  bien de forma exclusivamente presencial o telemática, o bien en formato mixto presencial y online. Previa a cada sesión se propondrán materiales de lectura y consulta para  maximizar la inmersión en los temas propuestos.   

FASE III:  Recolocación
Con aquellos perfiles alineados con las competencias básicas de la transformación digital o con las demandas del sector ICTA, se plantearán reuniones de contacto con empresas.

MAS INFORMACIÓN

En caso de precisar más información, puedes ponerte en contacto con GAIA - Cristina Urtiaga  - urtiaga@gaia.es  94 331 66 66


NOTA DE PRENSA DEL PROYECTO