Zerotrust: la herramienta digital para reforzar la ciberseguridad en las empresas

Victor San Gil, Consultor IT y Ciberseguridad en Euskodata: «Las conexiones Zerotrust solo permiten el acceso a la red a aquellas conexiones que cumplan todos los requisitos impuestos por la empresa»

Las filtraciones a través de las bases de datos están a la orden del día. Sobre todo, desde el auge del teletrabajo debido a la crisis sanitaria. La migración a la nube y la tendencia a trabajar desde cualquier sitio han provocado que las estrategias tradicionales de infraestructura informática estén quedando obsoletas. Por ello, los profesionales subrayan la necesidad de implementar medidas de ciberseguridad en las empresas.

Un reciente estudio realizado por el Foro Económico Mundial apunta que los ciberataques aumentaron un 150% durante 2021. Empresas como Facebook, Microsoft o SEPE fueron algunas de las empresas que sufrieron incidentes el año pasado. Pero las grandes empresas no son las únicas que sufren ciberataques. Las pymes, que constituyen el 99% del tejido industrial europeo, a menudo representan un blanco fácil para los hackers. De hecho, el 71% de las pymes españolas ha sufrido algún ataque durante el último año.

Según Victor San Gil, Consultor IT y Ciberseguridad en Euskodata, «las técnicas de ciberataque más frecuentes son mediante malware, ransomware, troyanos y suplantación de identidad. Por desgracia, estos son solo un ejemplo, pero hay numerosas vías que emplean los hackers para tener acceso a los datos o información personal: Ddos, Phishing, Rootkit, Spyware, Adware, etc”.

Son ataques dirigidos a extraer información privilegiada mediante técnicas fraudulentas o, en algunos casos, acciones que terminan por infectar con un virus a la compañía: «Son muchos los peligros a los que se enfrenta una empresa. Desde secuestro de datos, petición de rescate y hasta pérdidas económicas directas» recalca San Gil. De hecho, el coste medio de un ciberataque a una empresa pequeña es de 75.000 euros aproximadamente y más de la mitad de las empresas son incapaces de superar las pérdidas.

Asimismo, la ciberseguridad se está convirtiendo en todo un reto para las pymes, que a menudo no cuentan con estrategias definidas o personal preparado en cuanto a seguridad informática. Además, las técnicas que utilizan los hackers cada vez son más sofisticas. En palabras de San Gil, «los peligros son cambiantes y evolucionan rápidamente, por lo que es recomendable disponer de una empresa especializada por detrás que monitorice los sistemas y evolucione».

Ante estas amenazas a la ciberseguridad de las empresas, San Gil asegura que el requisito mínimo que deben disponer las empresas para teletrabajar de forma segura es «delimitar de manera adecuada qué accesos y a qué datos quiere la empresa que se conecten sus empleados». Pero, además, las medidas de ciberseguridad tienen que ir de la mano de la transformación digital en las empresas, ya que hoy en día existen soluciones digitales que ayudan a proteger la información de las empresas: «Recomendamos que las empresas dispongan de una conexión Zerotrust parametrizada en funci´ón del estudio previo, ya que es la solución ideal».

Zerotrust se nos presenta como una herramienta digital que protege los datos, informacion y empleados de la empresa. Según San Gil, «las conexiones Zerotrust solo permiten el acceso a la red a aquellas conexiones que cumplan todos los requisitos impuestos por la empresa, no solo por usuario y contraseña, sino por más limitaciones como horario, localización geográfica, sistema operativo, etc. Zerotrust es una herramienta que permite navegar y teletrabajar de forma cifrada y, por lo tanto, segura».


Link a noticia