Nace GAMELabsNET, la Red de Laboratorios de España, Portugal, y Francia para apoyar la Transformación Digital Empresarial

El laboratorio industrial estará en Bilbao, gracias a la experiencia BasqueGameLab de GAIA

El sector de empresas TIC, agentes industriales y facilitadores de tres países, España, Francia y Portugal, ponen en marcha GAMELabsNET, una red de 6 centros laboratorios sectoriales para desarrollar y ofrecer recursos para acelerar la transformación digital de todo tipo de empresas: formación, catálogos de productos y servicios, asesoramiento, buenas prácticas y espacios para la experimentación. 

Los seis Labs estarán interconectados y permitirán el acceso en tiempo real a herramientas, casos y experiencias que podrán probarse independientemente de la ubicación de las empresas ofreciendo soluciones para los sectores estratégicos de los territorios participantes: Logística, Tecnologías Industriales, Aeroespacial, Salud, Comercio, y Turismo.

La Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica, CONETIC lidera la puesta en marcha de GAMELabsNET. El germen de esta iniciativa y principal referencia de éxito es BasquegameLAB, el Laboratorio Industrial del Videojuego ubicado en Bilbao y promovido por el clúster GAIA, socio de esta nueva iniciativa que financia el programa Interreg Sudoe, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Forman parte de este consorcio, además de GAIA, el Centro Español de Logística (CEL), el Instituto Politécnico de Leiria en Portugal, y las entidades francesas Cámara de Comercio y de Industria de Pau, el Instituto Nacional de la Universidad Jean François Champollion y la Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas, ESTIA. 

Esta experiencia buscará replicarse en otros países y territorios de Europa y Latinoamérica. Para ello, GAMELabsNET contará con una metodología y Modelo de Centro de Demostración de Tecnologías Visuales y de Gamificación, que establecerá las bases para avanzar en la sostenibilidad y transferencia de la Red más allá de su alcance en el proyecto.

EL objetivo de GAMELabsNET es contribuir a acelerar la transformación digital de las empresas a través de la experimentación con soluciones basadas en tecnologías del entorno de los videojuegos, un ámbito de especialización cada vez más demandado por la industria. Según los datos del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos (DEV), el 23% de las empresas españolas de videojuegos desarrollan y ofrecen “Serious Games”, es decir, conocimientos, dinámicas y técnicas de juego aplicables en todos los sectores empresariales. Las tecnologías más conocidas en este ámbito de especialización son la realidad aumentada, realidad virtual, y la realidad mixta, que posibilitan la inmersión, virtualización y monitorización de cualquier entorno industrial, la creación de gemelos digitales que analizan datos, la realización de aplicaciones de simulación de distintos escenarios, etc.


Para más información: www.gamelabsnet.eu

Nota de prensa del consorcio: (descarga pdf)