SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

El Modelo Justicia se sustenta en los Sistemas de Información específicos para la Administración de Justicia y de sus diversos participantes, facilitando la interacción con terceros y la prestación de servicios electrónicos y telemáticos de forma segura, así como de sistemas de información de gestión y administración interna.

Que soporten los procesos electrónicos, permitiendo la automatización de la tramitación de los procedimientos en sus diferentes fases, considerando:

- Las necesidades de simplificación, normalización y estandarización de la información, de la documentación
  existentes y de los procedimientos de trabajo, con el objeto de optimizar en tiempo y esfuerzo los resultados de la
  implementación de nuevos sistemas de información.

- Los requerimientos de soporte tecnológico de todas las fases de la gestión de los expedientes y de las necesidades
  de comunicación entre los actores que intervienen en el proceso.

- Los módulos y funciones específicas, que pueden ser necesarios para abordar procesos complementarios para la
  actividad judicial, fundamentales para lograr la eficacia necesaria, como es, fundamentalmente, la interoperabilidad
  con terceros.

Servicios para empleados y responsables, que se pueden organizar alrededor de un portal web que se puede concebir como punto de acceso interno y como escritorio virtual de trabajo, disponiendo de los elementos necesarios para las gestiones propias del puesto, además del acceso a las aplicaciones de uso diario, incluida la aplicación de gestión procesal.

Servicios judiciales a la ciudadanía, acceso a través de Internet ofreciendo las mismas garantías de seguridad y validez que los actos presenciales.

Servicios judiciales para los profesionales y colaboradores con la Administración de Justicia, que prestados a través de una extranet securizada, brinda la oportunidad de optimizar el tiempo empleando la firma electrónica para necesidades como consultar expedientes, presentar escritos, consultar la agenda de señalamientos, gestionar las peticiones de justicia gratuita.

Servicios de colaboración interadministrativa, facilitando la interoperabilidad necesaria con terceros para cumplir con las necesidades de la Administración de Justicia.

Para gestionar adecuadamente el impacto en las organizaciones, de la transformación derivada de la puesta en marcha de nuevos sistemas de información y de la readecuación de funciones que en muchos casos viene implícita, es recomendable considerar y dar una optima respuesta de las necesidades de formación de los colectivos afectados, para lo que se requiere de una plataforma y de unos contenidos formativos on-line, presenciales o mixtos, en función de las necesidades.

Las acciones formativas, acompañadas de una política de comunicación y de un soporte a los usuarios de los nuevos sistemas, serán los facilitadores de la gestión del cambio en las organizaciones.