Los clústeres GAIA y AVIC se integran para impulsar la transformación digital en Euskadi 16/06/2017
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame Compartir en Delicious   

El megasector que surge tras la integración emplea a 18.776 personas y alcanza cifras de negocio de 4.800 millones de euros

Las previsiones para 2017 apuntalan la consolidación, con una estimación próxima a los 5.000 millones de euros de facturación y creación de empleo superior al 2,3%

“El nuevo megasector nace con vocación de ser una pieza clave en la trasformación digital de Euskadi”

 

El pasado 9 de Junio se celebró en Bilbao la Asamblea de socios de GAIA (Clúster vasco de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones), y ha refrendado la decisión de integración con AVIC, (Asociación Vasca de empresas de Ingeniería y Consultoría).

El nuevo megasector que surge cuenta desde hoy con 286 empresas, emplea a 18.776 personas y estima para el próximo año una facturación agregada entorno a los 5.000 millones de euros.

Más allá de las magnitudes, los máximos responsables de GAIA y AVIC han destacado la importancia estratégica de esta integración, ya que, en palabras de Jose Echezarra, presidente del Clúster, “la integración consigue reforzar una de las piezas clave del sistema competitivo vasco, porque el futuro exige conocimiento y tecnología, experiencia y capacidad empresarial. El nuevo megasector integra capacidad y conocimientos, refuerza la oferta hibrida de conocimiento y tecnología para activar nuevas cadenas de valor para la transformación digital, y nos hace más capaces para atender desarrollos emergentes. Somos más y somos más fuertes, también para reforzar la proyección internacional de la oferta para la transformación digital de Euskadi”.

La Asamblea de GAIA reunida esta mañana ha aprobado la integración de ambas Asociaciones, decisión que los socios de AVIC habían aprobado en su Asamblea celebrada el 29 de mayo. Igualmente, se ha establecido la composición de una nueva Junta Directiva, en la que se integran los cargos de ambas organizaciones. Jose Echezarra será en lo sucesivo presidente del nuevo clúster, y Aitor Alzola co-presidente. Ambos han mostrado su satisfacción por el acuerdo de integración alcanzado, y han puesto en valor la importancia que tiene tanto para las empresas como para sus profesionales, y para el conjunto del tejido productivo vasco.

El nuevo megasector vasco maneja unas previsiones de negocio para 2017 entorno a los 5.000 millones de euros, en cuya composición tiene una gran importancia la aportación del negocio internacional, que generará 2.070 millones de euros, cuyo crecimiento se prevé en torno 3,2%. Con más de 19.200 personas empleadas en 2017, uno de los grandes retos del nuevo clúster será, precisamente, acortar el gap de demanda de profesionales formados para hacer frente a los nuevos requerimientos del mercado, en un contexto de profunda transformación de la economía y, en consecuencia, de los perfiles profesionales necesarios para hacerle frente y poner en valor las oportunidades de la economía digital.

El mapa de oferta el nuevo clúster se presentará a finales de año, toda vez que haya concluido el periodo de transición interno para la puesta en marcha de la organización que surge tras la integración.

ir al listado completo de Noticias

© 2014 GAIA - C/ Portuetxe, 14 - 1°. Edificio Ibaeta 20018 - SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa) - ESPAÑA Tel. +34 943 31 66 66 - Fax. +34 943 31 10 66