La movilidad urbana sostenible eje del proyecto de cooperaci贸n presentado junto a la Asociaci贸n Bilbao Urban & Design al programa Elkarlanean09/07/2019
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame Compartir en Delicious   

El proyecto que ha sido bautizado como “New MobilityLab: Nuevas Soluciones Urbanas para una Movilidad Sostenible”, tiene como objetivo principal la identificación de nuevas soluciones y diseño de un sistema de movilidad sostenible e inclusivo en Bizkaia, extensible a todo el País Vasco primero y de forma internacional luego, a través de las nuevas tecnologías y servicios sostenibles que nos ofrece la nueva era digital.

Para ello, la metodología de trabajo que implementarán BUCD y GAIA en colaboración, será la de las Cadenas de Valor Globales, que estudia como las soluciones tecnológicas de las empresas y start-ups, pueden satisfacer la demanda de los sectores. El marco GVC permite comprender cómo se organizan las industrias globales mediante el examen de la estructura y la dinámica de los diferentes actores involucrados en una industria determinada.

El proyecto se dividirá en 4 fases principales:

. Análisis de las principales carencias de la movilidad urbana, principalmente ligadas a la sostenibilidad, pero sin dejar de lado otros aspectos como la seguridad, a través de dinámicas conjuntas entre agentes de movilidad, transportes, ciudadanos, etc.

. Organización de grupos de trabajo específicos en los ámbitos reconocidos en la primera fase.

. Identificación de varias líneas de actuación prioritarias. Estas podrán ser tecnologías específicas, metodologías para hacer más sostenible un servicio actualmente disponible, metodología para mejorar la inclusión, nacimiento de nuevas empresas/start-ups o atracción de start-up internacionales, etc

. Identificación de las oportunidades de cooperación de forma específica y con actuaciones concretas.

En el entorno de las denominadas Smart Cities, existen una serie de tendencias que están influyendo en los sistemas de movilidad urbana en todo el mundo y que tienen y tendrán un mayor impacto en el desarrollo de la movilidad integrada en las ciudades, entre las que cabe señalar la movilidad compartida (sharingmobility), la conducción autónoma, la electrificación del transporte, la descentralización de los sistemas energéticos o las nuevas regulaciones para adaptarse a estas nuevas formas de movilidad.

Partiendo de las tendencias actuales, New MobilityLab busca identificar nuevas soluciones tecnológicas y digitales de movilidad sostenible con el objetivo final de identificar y desarrollar un conjunto de productos y servicios (buenas prácticas) que resulten de la colaboración de las empresas de ambas asociaciones.

De forma adicional, cabe destacar que las tendencias identificadas, se trabajarán desde el ámbito de la trasformación digital, donde la información digital, la automatización, la conectividad y el acceso digital serán os pilares de las actuaciones propuestas.

El proyecto por tanto está abierto a toda empresa del ámbito de la Movilidad Urbana Sostenible ubicada en Bizkaia y que quiera subirse al carro de la digitalización y la búsqueda de nuevas oportunidades de colaboración.

ir al listado completo de Noticias

© 2014 GAIA - C/ Portuetxe, 14 - 1°. Edificio Ibaeta 20018 - SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa) - ESPAÑA Tel. +34 943 31 66 66 - Fax. +34 943 31 10 66