La empresa BALIDEA presenta el proyecto RECUPERA, un sistema que incluirá robótica para la rehabilitación de pacientes con daño cerebral09/03/2017
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame Compartir en Delicious   

El consorcio de empresas que integra el proyecto RECUPERA ha presentado esta semana la iniciativa en el Hospital Povisa. Su principal objetivo es el desarrollo de un robot para su aplicación clínica en procesos rehabilitación de pacientes con daño cerebral provocado, por ejemplo, por un ictus o un accidente cerebrovascular. Asimismo prevé su integración con un sistema de realidad virtual inmersiva, que le permita al usuario situarse en escenarios cotidianos, como la cocina y el baño, para intentar realizar virtualmente actividades concretas de la vida diaria.

Esta iniciativa está liderada por Balidea, en colaboración con el Hospital Povisa, Aimen Centro Tecnológico y las empresas DGH, i3Te y Ficción Producciones

El robot, del que ya existe un prototipo, consiste en un brazo robótico que se ensambla al brazo débil de un paciente por la muñeca o la mano, y permite la realización de diversos ejercicios, asistiéndolo según sus déficits motores. Además de mejorar las habilidades del paciente, el robot permitirá realizar un seguimiento objetivo de sus progresos.

La terapia robótica ofrecerá al paciente una serie de ventajas respecto a la terapia convencional, como el hecho de que permite llevar a cabo muchas repeticiones de movimientos -que son la base del aprendizaje- sin errores y sin fatiga, y posibilitando alargar los entrenamientos sin necesitar la participación directa del terapeuta. También presenta algunas dificultades, como la de reproducir con exactitud los complejos movimientos fisiológicos humanos.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,33 millones de euros y está cofinanciado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) en el marco del programa ConectaPEME 2016, subvencionado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

Para su desarrollo se ha fijado un plazo de 34 meses. A lo largo del próximo año se irá perfeccionando el prototipo y se espera que en 2018 se instale en Povisa para llevar a cabo su validación clínica. Posterioremente pasará a formar parte de los gimnasios de rehabilitación, donde completará la labor de fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales para favorecer la recuperación neurológica.

ir al listado completo de Noticias

© 2014 GAIA - C/ Portuetxe, 14 - 1°. Edificio Ibaeta 20018 - SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa) - ESPAÑA Tel. +34 943 31 66 66 - Fax. +34 943 31 10 66