GESTIONET se adjudica el proyecto de concienciación contra el fraude fiscal del Gobierno vasco en colaboración con las Haciendas Forales08/10/2018
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Gestionet, empresa situada en Erandio dedicada a la gamificación, la simulación empresarial y la captación de talento, ha sido la elegida por el Gobierno vasco para formar al colectivo estudiantil sobre economía e impuestos y prevenir el fraude fiscal.

El proyecto, que se prolonga tres años –hasta el curso escolar 2020/2021 incluido- permitirá formar al alumnado de más de 300 centros escolares de la Comunidad Autónoma de Euskadi sobre temas económicos, concienciación social y prevención de fraude fiscal.

El acuerdo tiene un importe máximo de 646.040.92 euros, cuya cuantía es asumida al 50% por el Gobierno vasco y al 50% por las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Durante el curso escolar pasado, el 2017/2018, ya se realizó una prueba piloto que permitió realizar la formación en 132 centros escolares de Euskadi. Gracias a la buena acogida, experiencia y valoración por parte de alumnado, centros e instituciones, el Gobierno vasco y las Diputaciones Forales han decidido renovar el acuerdo tres años más.

El programa está dirigido a jóvenes que cursen 4.º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Para ello, se llevan a cabo charlas presenciales con el alumnado y el personal docente, y se dispone de una plataforma online gamificada mediante la que se trabajan contenidos, se hacen ejercicios y se producen retos entre los equipos.

El empleo de experiencias y dinámicas lúdicas facilita la implicación y la motivación del alumnado, haciendo que el aprendizaje sea eficaz y un proceso entretenido y formativo. Un ejemplo es el empleo de islaSIM, un simulador donde el alumnado gestionará los recursos de una isla virtual en las que se comete fraude fiscal, a la vez que podrá ver una comparativa de qué sucede cuando no lo hay.

Tal y como indica la propia web del Gobierno vasco, el proyecto se engloba dentro del Plan Conjunto de Lucha Contra el Fraude Fiscal, donde las Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco apuestan por reforzar estrategias preventivas, concienciando sobre el valor social de contribuir al sostenimiento de los servicios públicos.

La formalización del acuerdo interinstitucional permitirá que los centros escolares de Euskadi que deseen participar en el programa cuenten con la asistencia y apoyo de servicios especializados que les prestarán en todo momento asesoramiento para la impartición de la formación.

El objetivo es diseñar, coordinar y ejecutar acciones educativas orientadas a elevar la conciencia fiscal, abordando la temática tributaria desde la perspectiva de la formación ética y ciudadana.
Mediante la impartición de las unidades didácticas desarrolladas por las Diputaciones Forales se persigue fortalecer la conciencia fiscal de la ciudadanía desde una edad temprana. Por una parte, se trata de que el alumnado adquiera un conocimiento sencillo pero didáctico y riguroso, del funcionamiento del entramado institucional de Euskadi, su organización, la distribución de competencias entre administraciones y la forma en que éstas se financian.

Adicionalmente, se pretende concienciar al colectivo estudiantil de la injusticia y las consecuencias perniciosas que acarrea el fraude fiscal, promoviendo el conocimiento sobre el destino de los fondos públicos: qué servicios se prestan con la aportación ciudadana y de qué manera se contribuye a lograr un entorno más solidario y equilibrado.

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