GESTIONET desarrolla ·Cartas por la Paz·, un proyecto que promueve la superación de los conflictos de Colombia18/05/2017
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame Compartir en Delicious   

Una empresa de Bizkaia (Gestionet) y una de las principales universidades colombianas (Uniminuto) han unido esfuerzos para desarrollar un proyecto transmedia que aborda de manera gamificada e interactiva conceptos relacionados con la cultura de paz y la superación de los conflictos.

 

 

A través de elementos tanto físicos (un juego de cartas) como virtuales (una aplicación móvil y un portal web), la iniciativa busca que los jóvenes colombianos aprendan que la paz es una construcción social en la que todos deben involucrarse, así como hacer pedagogía de los elementos necesarios para afrontar los conflictos cotidianos.

 

Usando como excusa un juego de cartas especialmente diseñado para aprender a afrontar diversos tipos de conflicto, se desarrolla una dinámica en la que, además de trabajar conceptos, se ilustran mediante una aplicación de realidad aumentada testimonios audiovisuales de diversos tipos de violencia. Esto tiene el propósito de generar un contexto que facilite la búsqueda de una solución colaborativa por parte de los participantes en la actividad.

 

La dinámica de juego ayuda a interiorizar que para gestionar conflictos a nivel general (conflicto armado, delincuencia, violencia familiar...), se requiere emprender acciones colaborativas, entender las posturas de todas las partes y manejar de forma adecuada las oportunidades y dificultades que pueden surgir en cualquier momento de una negociación.

 

Juan De Miguel, CEO de Gestionet comenta: "Cartas por la paz es un proyecto de dimensión internacional en el que la empresa ha volcado mucha ilusión por estar encaminado a  conseguir afianzar la paz en un contexto de posconflicto. Además ha sido muy interesante salir del paradigma tecnológico en el que desarrollamos nuestra actividad cotidiana y pasarnos a la realidad tangible de un juego de cartas. Nuestra alianza con Uniminuto, para la que ya hemos diseñado simuladores empresariales y herramientas de gamificación, ha resultado clave para llevar a buen puerto este proyecto, que en Colombia está contando con una excepcional acogida.”

 

Preguntado sobre la posibilidad de hacer una adaptación de la iniciativa a nuestro entorno, responde: “Por un lado no son contextos comparables, pero es obvio que hay sentimientos, comportamientos y actitudes que por desgracia son universales. De manera que sí, estamos estudiando la posibilidad de hacer una adaptación a nuestra realidad porque creemos que reflexionar y escuchar, que es lo que promueve esta iniciativa, es algo que siempre suma.”

 

“Cartas por la paz” consta de 3 fases escalables (la primera de las cuales ya ha sido implementada), diseñadas con el objetivo de aplicarse en el ámbito de la enseñanza y de ser presentadas después a la sociedad en general.

 

1º Fase: Un paquete de cartas físicas

 

Actuando en equipo y mediante una dinámica lúdica, los participantes gestionan diversos tipos de conflicto haciendo uso de cartas que representan acciones colaborativas y evitando la aparición de posibles factores que aborten el proceso de acuerdo.

 

Fase 2: App movil

 

Ofrecerá una experiencia inmersiva de realidad aumentada, presentando ejemplos en formato vídeo sobre los conflictos analizados y dando la posibilidad de compartir opiniones y propuestas de paz en redes sociales y en la plataforma del proyecto.

 

Fase 3: Portal web

 

Será un lugar de encuentro abierto donde los usuarios compartirán en forma de testimonios personales sus recuerdos, vivencias, sentimientos y esperanzas respecto al proceso de consecución de paz, reconociendo el pasado pero tratando de superar las secuelas del conflicto.

 

Gestionet Multimedia S.L., empresa radicada en Erandio, lleva 15 años desarrollando serious games enfocados a la educación, la transmisión de valores y la gamificación. Hace cuatro años y con el apoyo de las instituciones públicas vascas, inició un proceso de internacionalización que le ha posibilitado tener presencia en el mercado latinoamericano y contar con filiales en Colombia y Perú.

 

La Corporación Universitaria Minuto de Dios, una de las universidades más prestigiosas de Colombia, privada y católica, tiene su sede principal en Bogotá. Ofrece programas educativos diversificados a una población cercana a los 120.000 estudiantes.

 

Vídeo con información del proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=TxIOmzt-doI

 

Más información: Ianire Goiri - 94 464 93 39 - ianire@gestionet.net

ir al listado completo de Noticias

© 2014 GAIA - C/ Portuetxe, 14 - 1°. Edificio Ibaeta 20018 - SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa) - ESPAÑA Tel. +34 943 31 66 66 - Fax. +34 943 31 10 66