Éxito de asistencia en NextSecure, el mayor evento de ciberseguridad de Euskadi 12/05/2017
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Meneame Compartir en Delicious   

Un año más, Nextel ha reunido a más de 200 profesionales de la seguridad en su jornada

El evento NextSecure, la XIX jornada de seguridad TI de Nextel S.A., reunió el martes 9 de mayo a 200 profesionales del mundo de las tecnologías de la información en el mayor evento de ciberseguridad de Euskadi celebrado en el Palacio Euskalduna.

Con un panel de 21 expertos en ciberseguridad y 17 patrocinadores, la jornada logró difundir las mejores prácticas y tecnologías del momento en materia de seguridad, siendo la novedad de esta edición las demostraciones técnicas que se ofrecieron en una sala laboratorio simultáneamente a la sala plenaria, una experiencia muy positiva que despertó el interés de los perfiles más técnicos del evento.

Como todos los años, la inauguración de la sesión plenaria fue a cargo de Jose Telletxea (Director Regional de Nextel S.A.) y las sesiones técnicas fueron inauguradas por Josu Mendívil (Subdirector del Servicio Informático de la Universidad de Deusto). Ambas salas contaron con la presencia de dos presentadores: Scheherazade Álvarez (Presentadora de la agencia SPKRSnet) en las sesiones plenarias y David Pajuelo (Director técnico de Nextel S.A.) en las sesiones laboratorio.

Una vez más Check Point ha sido patrocinador Platinum y ofreció la primera ponencia titulada "Sobrevivir a las plagas digitales" de la mano de Eusebio Nieva (Director Técnico de Check Point España & Portugal), que habló de la profesionalidad de los atacantes actuales. "Hoy en día existe ransomware como servicio, por lo que el atacante se lleva un porcentaje del secuestro de la información" aseguraba Eusebio que además habló sobre los servicios de protección específica ransomware que ofrecen. Mientras tanto, en la sala de laboratorios Iñaki Mera (Preventa de Forcepoint), ofrecía una demo titulada "Insider Threat: análisis del comportamiento del usuario".

En esta edición, Cisco también ha sido patrocinador Platinum y ha ofrecido una ponencia titulada "Seguridad desde cloud y para aplicaciones en cloud" por Eutimio Fernández (Security Sales leader Spain & Portugal de Cisco). "El 54% de las brechas de seguridad permanecen de 3 a 6 meses en nuestra red", afirmó Eutimio que además destacó que a través de Nextel pueden hacer pruebas de concepto en una sola mañana. En ese mismo momento, en la sala de laboratorios Javier Santiago (Presales Engineer de Trend Micro) ofreció una demostración en directo muy interesante sobre "Virtual patching con Trend Micro Deep Security".

El primer bloque de la jornada se cerraba con la mesa redonda "Acceso seguro a la nube" moderado por Iñaki Regidor (Director de Sistemas de EiTB), con la participación de Roumen Boyanov (Jefe sección Seguridad del Gobierno de Navarra) que afirmaba: "Estamos obligados a cumplir ENS , LOPD... tenemos en la nube 3 servicios de momento". Por su parte, Juan Carlos Díaz (Oracle Cloud Domain Sales Consultant) en una de sus intervenciones aseguró que "Osakidetza fue uno de los primeros proyectos de GDI en Iberia, y lo hicimos con Nextel". Iván Puig (Technical Account Manager, Sur de Europa de Radware) comentaba que "El 70% de las nuevas ventas las tenemos basadas en soluciones Cloud". En un momento José de Soto García (SmartLogin Developer Manager de WhiteBearSolutions) en su intervención aseguraba que "Nos basamos en software libre pero no somos software libre"; y por último Jose Martínez (Sales Director Spain & LATAM de Allot) afirmaba: "Tenemos muchas funcionalidades para el Cloud pero no solo es necesaria la seguridad en la nube sino en todos los entornos".

Mientras tanto, simultáneamente en la sala de laboratorios Carlos Sastre (Territory Security Engineer de Check Point) realizó una demostración en directo de las soluciones Check Point titulada "Cazadores de mitos: protección en dispositivos móviles" despertando la curiosidad de todos los técnicos que llenaron la sala.

En el último bloque de la jornada titulado "Cumplimiento GDPR", Joseba Enjuto (Director de Consultoría de Nextel S.A.) ofreció su ponencia: "Afrontando el Reglamento General de Protección de Datos" que afirmaba que "No sólo importa qué datos tenemos, sino sobre todo para qué los usamos" y que "Cuando hay un incidente con los datos hay que avisar al afectado y a la agencia de protección competente". En ese momento Guillermo González (Security System Engineer de Cisco) ofrecía una demostración técnica de "Cisco Security Update: Umbrella, CloudLock y AMP" en la sala de laboratorios.

La mesa redonda sobre GPDR estuvo moderada por Pedro Alberto González (CISA, Responsable del Registro y Auditoría de Ficheros de la Agencia Vasca de Protección de Datos) con la participación de Juan José Carrasco (Responsable de seguridad de EJIE) que aseguraba que "En protección de la información tenemos mucho camino que hacer aún de concienciación", por su parte Raúl Gordillo (Senior Territory Sales Executive Spain & Portugal de Forcepoint) afirmaba que "El enfoque de Forcepoint es proteger el factor humano" mientras que Joaquín Gómez Sánchez (Territory Manager Spain de Infoblox) aludía a que "Hay que proteger la red. Hay que conocer todos los detalles". Por último Ramsés Gallego (Strategist & Evangelist, Symantec, Office of the CTO Past International Vice President, ISACA Board of Directors de Symantec) concluyó: "La existencia del GDPR era algo fundamental que como ciudadanos debemos celebrar".

La clausura del evento fue a cargo de Rodrigo Gartzia Azurmendi (Director de Coordinación de Seguridad, Viceconsejería de Seguridad del Gobierno Vasco) que agradeció a organizadores y participantes por difundir y concienciar sobre la ciberseguridad y sus normativas.

Para finalizar el evento todos los asistentes fueron invitados a un cocktail lunch en la zona de expositores para fomentar el networking entre los profesionales del sector y las marcas más importantes en materia de seguridad: Check Point y Cisco como patrocinadores Platinum y Allot, Forcepoint, Infoblox, Oracle, Radware, Symantec, Trend Micro y WhiteBearSolutions como patrocinadores Gold. Además colaboraron la Agencia Vasca de Protección de Datos, DEIA, Universidad de Deusto, EiTB, EJIE, Gobierno de Navarra y Gobierno Vasco.

El próximo año será el 20º aniversario de esta jornada que organiza Nextel y será una ocasión perfecta para conocer de primera mano a las mejores tecnologías del sector que cada año acuden a NextSecure por ser un referente en la ciberseguridad.

Sigue el evento en nextsecure.es

ir al listado completo de Noticias

© 2014 GAIA - C/ Portuetxe, 14 - 1°. Edificio Ibaeta 20018 - SAN SEBASTIÁN (Gipuzkoa) - ESPAÑA Tel. +34 943 31 66 66 - Fax. +34 943 31 10 66