20 Congreso Anual SPYRO06/10/2016
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Ricardo González, Director General de SPYRO:

Quien no haga un uso intensivo de las soluciones informáticas, quedará fuera del mercado en breve

 

  • “Cualquier compañía que quiera estar preparada tecnológicamente para el futuro debe contemplar dos elementos clave: las soluciones de movilidad y extraer el máximo beneficio de la información con la que contamos en Internet”, asegura el Director General de SPYRO.
  • Ricardo González ha hecho estas declaraciones en el 20 Congreso Anual SPYRO que, organizado en colaboración con Oracle, se ha celebrado  en San Sebastián con la asistencia de dos centenares de profesionales.
  • El congreso ha contado con la intervención de empresa como AZTI-Tecnalia, MR System, Webalianza, Enantio, Irizar Forge o Comersim (Grupo Desa). 

Dos centenares de profesionales de otras tantas empresas y organismos se han dado cita  en el Parque Tecnológico de San Sebastián para asistir a la vigésima edición del Congreso SPYRO que, organizado junto a Oracle, se ha celebrado bajo el lema de “Tecnologías para la empresa del futuro”. En un intenso programa, durante la cita se han analizado y ha debatido sobre las más avanzadas soluciones de gestión empresarial en ámbitos como las fábricas inteligentes (smart factories), la Industry 4.0, el market intelligence, o las soluciones de movilidad.

El congreso ha sido inaugurado por el Director del Departamento de Innovación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Garikoitz Agote, quien en su alocución ha subrayado que “las tecnologías, son y serán ,una palanca imprescindible para la competitividad de nuestras empresas. En este contexto, la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere ser un agente activo de la reactivación económica impulsando a las empresas y apostando por un modelo de empresa avanzada, humana y arraigada en el territorio”, ha dicho.  

Por su parte, Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco en funciones, ha destacado durante la clausura del Congreso que la diigitalización de la industria, de la economía y de la sociedad, “va a ser uno de nuestros principales retos de futuro”. Tapia ha subrayado la necesidad de reinventar la industria/empresa en la era digital. Como todo nuevo escenario, ha apuntado, “se nos abren también desafíos que hay que atender, como es el caso de la seguridad, en la medida en que el espionaje industrial aprovecha los ángulos muertos de la economía digital”.

En este sentido, y en clave de oportunidad, ha añadido, “estamos trabajando por posicionar a Euskadi como un ecosistema de carácter internacional para el emprendimiento 4.0.  Entre las herramientas disponibles para la actividad emprendedora, en colaboración con una docena de empresas industriales, hemos lanzado la convocatoria de lo que es la  Primera Iniciativa para atraer startups del ámbito de la Industria 4.0. La respuesta ha sido muy buena. 257 proyectos de 41 países”, ha subrayado. 

 

El congreso ha contado, además, con la participación e intervención de empresas AZTI-Tecnalia, MR System, Webalianza, Enantio, Irizar Forge o Comersim (Grupo Desa), así como de Cristian Alonso, Cloud Business Developper en Oracle.

Durante su intervención, Ricardo González, ha presentado, en primicia, un avance de la nueva versión de SPYRO, la 12c, así como las nuevas soluciones de negocio On Cloud (en la nube) en las que la compañía trabaja actualmente. En este sentido, González ha subrayado que, cualquier compañía que quiera estar preparada tecnológicamente para el futuro debe contemplar dos elementos clave: las soluciones de movilidad y extraer el máximo beneficio de la información con la que contamos en internet.

Hoy en día el negocio es móvil. No podemos pensar en tener que estar en la oficina para gestionar nuestro negocio. Dotar a técnicos, comerciales y directivos de información corporativa o empresarial en los dispositivos móviles es clave. Esto debería ser ya el presente para todos”, ha dicho.

Respecto a la ingente cantidad de información de la que disponemos en Internet –ha apuntado-, “todavía está desaprovechada y son muchos los que tan solo utilizan Google, el correo electrónico y poco más... Frente a ello, podemos aprovechar toda la información existente para conocer cómo se mueve nuestro mercado, los clientes e incluso la competencia. Y esto se puede hacer con tecnologías de bajo coste que ya están al alcance de las PYMES”.

Respecto a las empresas industriales y su futuro tecnológico, el Director General de SPYRO ha subrayado que deben aprovechar los datos que les proporcionan las máquinas “si quieren tener futuro. Las máquinas están repletas de información pero, ¿quién la usa?. Es necesario extraer y tratar toda la información que brindan las máquinas con soluciones de las que ya disponemos, que son fáciles de poner en marcha y que reportan múltiples beneficios para la competitividad de la empresa”, ha concluido.

Apertura a los cambios

Bajo el título “El mundo que no reconoceremos: sorpresas y desafíos de los nuevos desarrollos tecnológicos”, Juan de los Ángeles, CEO de C4E Consulting Services y consultor y profesor de la Universidad de Navarra, ha ofrecido por su parte una ponencia abordando aspectos tan interesantes como: la protección de la intimidad ante las nuevas tecnologías o la humanización de la tecnología, entre otros.

Respecto a de qué manera se deben adaptar las empresas al nuevo escenario tecnológico, Juan de los Ángeles ha subrayado que, “lo que ocurre en muchas empresas es que entrar en el mundo de la tecnología les supone salir de rutinas que ya tienen adquiridas”.

Normalmente –ha añadido-, “para dar el salto se requiere de una actitud clara de aprendizaje, pero no un aprendizaje de leer muchos manuales, sino de apertura al cambio en las maneras de trabajar. Por ejemplo, una cosa tan fácil como trabajar en la nube, a muchas empresas les cuesta mucho. Creo que ése es el mayor reto: fiarse de la tecnología y, a partir de ahí, contar con ella como un socio, porque a veces se percibe más como un enemigo o un aspecto complicado. Y, además, es mejor hacerlo cuanto antes para anticiparnos porque, de lo contrario, es fácil quedarnos atrás”, ha subrayado.

Durante su 20º Congreso, SPYRO ha entregado sus Premios Anuales, en este caso a las compañías Sumelec y Abicor Binzel, participantes en la última edición del Comité de Clientes de SPYRO; y a Irizar Forge y Comersim, por su participación en el Congreso.// 

 

 

Enlace Vídeo resumen del Congreso: https://www.youtube.com/watch?v=qyuVMVm1t0M

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https://www.youtube.com/user/GrupoSpyroTV/videos

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